ONLINE. Será un espectáculo de seis horas transmitido por streaming precederá al evento principal, que será televisado, e incluirá a celebridades como los actores Don Cheadle y Samuel L Jackson o la futbolista Megan Rapinoe. Además de celebrar a los trabajadores de la salud, Global Citizen busca que el evento sea “un grito movilizador” para apoyar la acción de fundaciones caritativas a nivel local. También llamará a filántropos y gobierno a apoyar a la OMS en su respuesta contra el coronavirus, un propósito para el que aseguran ya haber recaudado 35 millones de dólares.
Unos 107 artistas participarán en el evento del sábado, pero aún no se informa en qué formato ni orden. Según Evans, muchos de ellos –incluidos los Rolling Stones– se enteraron de la iniciativa y contactaron a Global Citizen para estar presentes.
El concierto en apoyo a la OMS puede ser muy simbólico especialmente luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que detendrá sus aportes a ese ente de la ONU tras acusarle de manejar mal la crisis de la Covid-19, que ha dejado más de 140.000 muertos en el mundo. “El multilateralismo es la única forma de luchar contra una pandemia”, dijo Evans.
MODALIDAD. Primero, arrancará un maratón de seis horas de música en directo de la mano de un centenar de artistas que actuarán en la mayoría de plataformas sociales como Facebook, Twitter o YouTube. La cita culminará con un gran concierto de dos horas con estrellas internacionales que se emitirá hoy por la noche en las televisiones de EEUU a partir de las 00:00 GMT. El resto del mundo podrá seguirlo por internet y además algunas cadenas de televisión europeas, como la británica BBC, confirmaron que lo emitirán mañana.
El objetivo es recaudar dinero para el Fondo de Respuesta a la Covid-19, aunque con una diferencia sustancial respecto a los Live Aid que tomaron como modelo: No pretende recabar donaciones en directo a través del público. “Queremos recaudar el dinero antes de salir al aire. Cuando estemos en directo, guarden sus billeteras, sus tarjetas de crédito y disfruten del espectáculo” adelantó Lady Gaga.
Antecedente
La iniciativa recordará al histórico Live Aid de 1985, que reunió ante una audiencia millonaria a Queen, David Bowie, Bob Dylan, U2 y Madonna, para luchar contra el hambre en África. Fue una cita que marcó un antes y un después, de la que se desprende la mítica canción We Are The World.