Arte y Espectáculos

Festejo de Asunción, a todo ritmo

 Diversas manifestaciones culturales para todas las edades están al alcance de la ciudadanía hoy, fecha en que Asunción celebra el 481 aniversario de su fundación. El acceso a todas las actividades es libre y gratuito.

Música de diversos estilos, danza, monólogos, teatro y exposiciones fotográficas –con acceso libre y gratuito–, propone para hoy la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, en el marco de los festejos de los 481 años de la fundación de Asunción.

Las actividades se inician a las 16.00, con un recorrido por las calles del microcentro del elenco Bochín Teatro.

El Festival Paraguaýpe se desarrolla desde las 17.00, en la Plaza Uruguaya (25 de Mayo entre Antequera y México), con la actuación de Los Tempranos, Pachín Centurión y Folclore a la Calle, Banda Ballet y Conjunto Folclórico Municipal de Asunción, Sonido Chuli, Onda Bohemia, Kakua’a, Norma Ortega y Estudiantes de Danza FADA- UNA y Voces del Atardecer.

El encuentro Paraguay Purahéi comienza a las 18.00, en la Plaza de la Democracia (Oliva esq. Independencia Nacional). En el escenario estarán las agrupaciones nacionales Kchiporros, Paiko, Nestorló y Los Caminantes, y el requintista Juan Cancio Barreto.

El cantante Néstor López, de Nestorló y Los Caminantes, señala que ofrecerán un show con dos enfoques bien marcados. La primera parte será folclórico, con todas las canciones del disco que abordan este lenguaje musical, y la segunda parte, con canciones con un tinte más latinoamericano”, adelanta.

Más arte. A las 18.00, frente a Senatur (Palma 468), se lleva a cabo el ciclo Rohayhuve che barrio, con Los Viajantes, y un taller de esténcil, además de una exposición en homenaje a la artista plástica Olga Blinder.

El stand up también tendrá su espacio con la actuación de los monologuistas Dave Wail y Gus Mancuello. El encuentro que promete mucho humor es a las 18.00, en Alberdi y Estrella (frente al restaurante El Bolsi).

En el marco de las Jornadas de Música Nueva está previsto un concierto itinerante, organizado por el movimiento Pujoa, a las 19.00, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129).

Luego, a las 20.00, en el - Teatro Municipal, se podrá disfrutar de un concierto de piano, a cargo del músico Paulo Correa.

La puesta Danza de las patas cortas, de Alfredo Chaves, producida por Teatro Menguante, tiene lugar a las 20.00, en la Manzana de la Rivera. Por último, se desarrollará la danza-teatro Sonora, dirigida por Natalia Fúster. Será a las 20.00, en la Sala García Lorca, de la Manzana de la Rivera.

Fotografías. Por otra parte, sigue abierta XIX Manifiestos, muestra de 19 profesionales de la fotografía, en la Plaza de la Democracia (Estrella e Independencia Nacional). También en la Manzana de la Rivera está habilitada la exposición Asunción, hace 70 años, presentación del soporte físico (rollos de 35 mm) y contenido en formato digital de noticiarios filmados en los años 1947 y 1948, pertenecientes a la Colección Julio E. Motte.

La programación de hoy

Bochín Teatro. Recorrido teatral por las calles del Centro Histórico. A las 16.00, en el microcentro.

Festival Paraguaýpe. Con Los Tempranos, Pachín Centurión y Folclore a la Calle, Banda Ballet y Conjunto Folclórico Municipal, Sonido Chuli, Onda Bohemia, Kakua’a, Norma Ortega, Estudiantes de Danza FADA-UNA, Voces del Atardecer. A las 17.00, en la Plaza Uruguaya.

Paraguay Purahéi. Kchiporros, Paiko, Juan Cancio Barreto, Nestorló y Los Caminantes. A las 18.00, en la Plaza de la Democracia.

Rohayhuve che barrio. Los Viajantes, taller de esténcil, exposición en homenaje a Olga Blinder. A las 18.00, frente a Senatur.

Stand up. Actuación de los monologuistas Dave Wail y Gus Mancuello. A las 18.00, en Alberdi y Estrella. Concierto itinerante. En el marco de las Jornadas de Música Nueva. Organiza: movimiento Pu Joa. A las 19.00, en la Manzana de la Rivera.

Concierto de piano. A cargo del músico Paulo Correa. A las 20.00, en el Teatro Municipal.

Teatro. Danza de las patas cortas, de Alfredo Chaves. Produce: Teatro Menguante. A las 20.00, en la Manzana de la Rivera.

Danza-teatro. Obra Sonora, dirigida por Natalia Fúster. A las 20.00, en la Sala García Lorca, de la Manzana de la Rivera.

Muestra. Sigue abierta hasta el viernes 31, la exposición Asunción, hace 70 años, con fotografías pertenecientes a la Colección Julio E. Motte, en la Manzana de la Rivera.

Exposición. XIX Manifiestos, título de la muestra de 19 fotógrafos, habilitada en la Plaza de la Democracia, que se puede visitar hasta el viernes 31.

Dejá tu comentario