25 abr. 2024

Ferreiro presentó 31 proyectos a desarrollar con el nuevo Gobierno

Obras que apuntan a cambiar por completo la infraestructura vial, urbanística y social de Asunción y que están reunidas en 31 proyectos que deben desarrollarse de manera conjunta entre el Gobierno y la Comuna capitalina fueron entregadas ayer por el intendente Mario Ferreiro al presidente Mario Abdo Benítez.

Los ambiciosos planes fueron arrimados al nuevo mandatario y al ministro de Obras Arnoldo Wiens, durante el acto de presentación del proyecto de construcción de un oratorio para la beata Chiquitunga realizado en la Costanera.

El jefe comunal sostuvo que se trata de construcciones de suma importancia que no se podrán concretar todos en los cinco años de gestión que tiene el nuevo Poder Ejecutivo o los dos años y medio que le quedan de mandato en la Comuna, pero apuntó que “se debe iniciar el proceso porque es algo que ya no se puede postergar”.

A modo de ejemplo indicó que entre los 31 proyectos (ver infografía) se encuentra el Metrobús, que debe culminar al igual que la reconversión del Puerto; además de la obra del Parque Guasu que quedó pendiente, y la Chacarita Alta.

“Hay algunos atisbos de que se pueden materializar. Está la obra de Essap en la zona de Cará Cará, comenzó la construcción del barrio Bozzano y se llegó a acuerdos en Tacumbú. Hay un camino que se puede hacer”, sostuvo.

Precisó que “aparentemente el mensaje que nos dio el equipo de transición es que quieren seguir y no parar esos proyectos. Se debe revisar caso por caso con urbanistas e ingenieros. Hay una afinidad respetuosa y positiva”.

NECESIDAD. En otro momento, el intendente Ferreiro se refirió al déficit habitacional existente en Asunción.

En ese sentido, resaltó que faltan 19.000 soluciones de vivienda en toda la capital y a modo de comparación indicó que esa cifra equivale a la construcción de 19 barrios San Francisco, materializado en la zona de Zeballos Cué.

“Esto no quiere decir que hay que hacer esos 19 barrios. Es solo para entender la dimensión real de la necesidad existente. En la franja costera está ansiosa la población de tener respuestas de calidad similar y seguramente de distinto diseño”, acotó. Insistió en que “lo que queremos demostrarle al presidente de la República es la necesidad real que se tiene en términos sociales en la ciudad de Asunción”.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.