19 abr. 2024

Ferreira embarra a hermana de Velázquez en el escándalo

MÁS CHATS. Era jefa de Gabinete en ANDE y habría operado para que Ferreira no hable con Abdo. CLAVE. Ferreira sugiere que intentaron que no se reúna con él para discutir el acuerdo bilateral.

En una nueva presentación de documentos a la Fiscalía, Pedro Ferreira introdujo capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp que ahora involucran a la hermana del vicepresidente de la República, Carmen Velázquez, en el escándalo por la firma del acuerdo bilateral sobre Itaipú con Brasil. El ex presidente de la ANDE sugiere que ella, en su carácter de jefa de Gabinete en la ANDE, intentó evitar que él coincida con el presidente Mario Abdo Benítez en un acto oficial.

El escrito presentado el miércoles de tarde por el abogado Jorge Bogarín, representante legal de Ferreira, señala que las capturas que piden agregar a la investigación son de conversaciones “con la señora Carmen Velázquez y el secretario privado, con quienes se previó primero la inauguración de Villa Aurelia el 24 de mayo del corriente, en un horario tal que yo (Ferreira) no pudiera estar”.

“Finalmente, en comunicación directa conseguí cambiar el horario a uno en que sí podría encontrarme con el presidente de la República”, agrega el documento.

Según relató el mismo Ferreira ante el Congreso el pasado 30 de julio, en aquel acto en Villa Aurelia él aprovechó para hablar directamente con Abdo y le preguntó si efectivamente debía sacar el ítem 6 del acuerdo bilateral, que planteaba la venta de energía por parte de la ANDE al mercado brasileño. Ferreira le preguntó esto debido a que, según contó, había funcionarios del Ejecutivo que le pidieron eliminar dicho punto del acuerdo.

Posteriormente se reveló que Joselo Rodríguez, el supuesto asesor jurídico ad honorem del vicepresidente Velázquez, fue quien instaba a Ferreira y otros directivos a eliminar el ítem 6 del documento.

El propio Ferreira subió las imágenes de las conversaciones a su perfil de Facebook ayer y escribió que los documentos que presentó a la Fiscalía “muestran que se había programado para el 24 (el día de la reunión en Brasilia) a las 11 la inauguración de Villa Aurelia (ver chats con mi cuando eso jefa de gabinete y hna del Vicepresidente), por tanto no podría haber corroborado la veracidad del WhatsApp (el de sacar el 6)” (sic). Ferreira también subió al Facebook una imagen de su agenda de actividades del viernes 24 de mayo.

De acuerdo con el posteo de Ferreira, la funcionaria programó la actividad conjunta en un horario que le imposibilitaba cumplir, porque ya tenía otro compromiso en el barrio Carmelitas, mientras que la agenda presidencial marcaba una visita a las obras de la subestación Villa Aurelia.

Carmen Velázquez subió como jefa de Gabinete del presidente de la ANDE durante este Gobierno. Es una funcionaria con más de 30 años de antigüedad en la institución y había sido desplazada durante la campaña electoral, según ella denunció, por persecución política del cartismo. Desde la empresa estatal informaron ayer que sigue siendo la jefa de Gabinete.

OTRO NÚMERO

De igual manera, Ferreira informó al Ministerio Público que Joselo Rodríguez utilizaba otro número de celular, que hasta ahora el Ministerio Público desconocía, para conversar con otros altos mando de la ANDE sobre el acuerdo bilateral. Se trata del 0991-923-429.

El Ministerio Público ya solicitó informes sobre la línea en cuestión, señalaron.

Embed

Embed

Fiscalía llamará a declarar al vicepresidente

El fiscal Marcelo Pecci, uno de los agentes a cargo de la investigación del caso del acuerdo bilateral, explicó que el Ministerio Público llamará a declarar a varias personas más, entre ellos el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Hasta ahora, todas las declaraciones hechas en la causa son testificales, debido a que la estrategia fiscal es primero entender todas las aristas, para luego verificar si se cometieron hechos punibles. Al respecto, Pecci señaló que hay versiones contrapuestas entre Ferreira y el ministro de Hacienda, Benigno López. Ferreira había dicho que Velázquez citó a Joselo Rodríguez como su asesor jurídico en una reunión con él, López y Mario Abdo. López aseguró que la reunión existió pero que el vicepresidente no mencionó a Rodríguez en ningún momento.