El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibe hoy a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la residencia oficial de Olivos (periferia norte de Buenos Aires), en medio de tensiones en el Mercosur.
Del encuentro a agenda abierta participarán también los cancilleres, Francisco Bustillo de Uruguay y Felipe Solá de Argentina.
“Esta confirmado. Será en Olivos, aún no se sabe si almuerzo o cena”, respondió una fuente diplomática argentina consultada sobre el encuentro que tendrá lugar en la residencia presidencial argentina. Otra fuente oficial en Montevideo afirmó que se trata de “una retribución del asado en (la estancia presidencial) Anchorena”, en Colonia, en alusión a un almuerzo distendido que los mandatarios compartieron en noviembre pasado.
Fernández y Lacalle Pou se conocen hace mucho tiempo y mantienen una buena relación, pero expresaron fuertes diferencias sobre la apertura comercial del Mercosur en julio durante la última cumbre del bloque regional que comparten con Brasil y Paraguay.
En ese marco, Brasil y Uruguay reclamaron el derecho de avanzar individualmente en negociaciones comerciales con terceros países por fuera del Mercosur, al que consideran paralizante, mientras que el presidente argentino que se opone a esa apertura instó a respetar la “regla del consenso” en el seno del bloque.
La crispación llegó al punto que en plena celebración por el trigésimo aniversario del bloque regional, Lacalle Pou consideró que el bloque no podía ser “un lastre”, mientras que Fernández respondió que si lo veía de esa forma “lo más fácil es abandonar el barco”.
REAVIVAR RELACIÓN. Pero la intención de esta reunión -con carácter más informal- es la de ir en pos de reavivar una relación que parece dañada, por más que ambos lados han tratado de rebajar el tono posteriormente.
Por ello irá el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, que pese a ser uno de los mayores promotores de que Uruguay negocie en solitario con el resto del mundo, también es amigo de Fernández y del padre del presidente uruguayo, el ex mandatario Luis Alberto Lacalle (1990-1995).
Uruguay es consciente de que no puede ofenderse demasiado con Argentina. Esta relación de vecinos o de hermanos que se aman pero a la vez se pelean constantemente tiene una larga tradición de discusiones, que incluso hizo que en 2005 manifestantes argentinos cerraran los puentes que unen ambas naciones en protesta de la instalación de las plantas de pasta de celulosa en Uruguay.
Argentina tiene un peso tal en Uruguay que, sin contar la influencia del turismo por el cierre de fronteras, es el quinto destino de las exportaciones del país y representó en julio, según el último informe de la Unión de Exportadores del Uruguay, el 4,6% del total.
El viaje de Lacalle Pou a Argentina será el segundo al exterior del mandatario desde que tomó posesión, el 1 de marzo de 2020.
Primer lote de Sputnik V
Argentina comenzó el jueves la distribución del primer lote de 1,14 millones de vacunas Sputnik V contra el Covid-19 elaboradas en un laboratorio del país sudamericano con antígeno provisto por Rusia, informó el gobierno. Se trata de 995.125 dosis de componente 1 y 152.500 dosis del 2 producidas en Argentina a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia. El 4 de junio pasado, se había anunciado el inicio de la producción de la Sputnik V en Laboratorios Richmond de Argentina.