28 mar. 2024

Fernández Lippmann, absuelto por falta de pruebas de enriquecimiento

Los exámenes de correspondencia de la Contraloría, del perito de la Fiscalía y de la defensa dicen que no hubo enriquecimiento. Jueces dijeron que la agente incluso varió el monto en pleno juicio.

Absuelto. Raúl Fernández Lippmann junto con su abogado Álvaro Arias, en el juicio oral.

Absuelto. Raúl Fernández Lippmann junto con su abogado Álvaro Arias, en el juicio oral.

Los acusados Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del también procesado Óscar González Daher en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y el coprocesado en esta causa, Cristhian León, fueron absueltos de culpa y pena de los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por el Tribunal de Sentencia, que argumentó no haberse probado los delitos. La resolución fue unánime de los jueces Juan Pablo Mendoza, Laura Ocampo y Fabián Weinsensee.

El principal fundamento fue que los exámenes de correspondencia de la Contraloría, de la perito de la Fiscalía y de la defensa dijeron que no hubo enriquecimiento ilícito.

La fiscala Victoria Acuña había solicitado 8 años, más el comiso especial de G. 1.327.393.602, para Fernández Lippmann, y 3 años de encierro para León.

Las defensas requirieron la absolución, por la orfandad probatoria de la Fiscalía. Incluso señalaron que hubo falta de objetividad.

EL JUICIO. Tras la réplica de la Fiscalía y la dúplica de las defensas, Fernández Lippmann dijo que luego de 3 años de proceso solo esperaba justicia. El procesado estuvo dos meses en el penal de Tacumbú. Por su parte, León Guimaraes alegó que todo el proceso le produjo un daño terrible y que no tuvo nada que ver por lo que esperaba justicia.

LA SENTENCIA. Los jueces absolvieron a los dos acusados porque no se probaron los hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El juez Juan Pablo Mendoza sostuvo que ellos estaban sometidos a la Constitución y a la ley. También que tenían que fundar sus fallos en los mismos, y que todo el desarrollo del proceso fue sometido al control público, y las grabaciones estaban disponibles.

Explicó que en su acusación la Fiscalía dijo que investigó desde 2007 al 2017, y que la falta de correspondencia era de G. 238.233.197. Sin embargo, en sus alegatos la subió a G. 1.327.393.602.

Alegó que el perito de la defensa, Vázquez Piatti, concluyó que hubo correspondencia entre ingresos y egresos. Es más hubo un remanente de G. 671 millones, a favor de Fernández Lippmann.

Sobre la compra de terreno por G. 900 millones, señaló que fue como herencia, por lo que no hubo egreso del acusado y no se tomó en cuenta.

La perito de la Fiscalía, Natalia Giménez, también concluyó que hubo correspondencia entre ingresos y egresos. Incluso, habla de G. 254 millones a favor del procesado.

También la Contraloría concluyó que hubo correspondencia. Tomaron en cuenta las declaraciones testificales y criticaron la tasación que se realizó a medias, ya que la perito no halló uno de los inmuebles, dijeron.

VENDEDOR DE LIBROS. El Tribunal también tomó en cuenta las declaraciones de Magnolia Fernández, tía de Raúl, quien señaló que él le ayudaba a vender sus libros y que recibía G. 5.500 por cada libro vendido, que fueron más de quince mil ejemplares.


Fiscala dice que va a recurrir fallo
La fiscala Victoria Acuña adelantó que va a apelar el fallo dictado en el juicio oral. Estuvo en desacuerdo con lo que dijo el Tribunal sobre las pruebas. Remarcó que no analizó los informes del Banco Familiar. Además, que la Contraloría y el perito fueron exámenes parciales.Por su parte, Álvaro Arias resaltó que la Contraloría y dos peritos, uno de la Fiscalía, dijeron que no hubo enriquecimiento ilícito, y que igual la Fiscalía persistió en su acusación. Alegó que su cliente estuvo dos meses en prisión por el caso.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.