19 abr. 2024

Fernández denuncia persecución judicial contra Lula, Correa y Cristina

El presidente electo de Argentina, el peronista Alberto Fernández, dijo este martes estar “preocupado” por la “persecución” judicial de ex presidentes izquierdistas en América Latina e hizo un alegato en favor de la liberación del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2017).

Apoyo. Alberto Fernández buscará los votos de Cristina..jpg

Alberto Fernández fue electo como el nuevo presidente de Argentina.

"¡Lula libre!”, exclamó Fernández al mencionar al ex mandatario brasileño durante una conferencia magistral ofrecida en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que desató un estruendoso aplauso por parte de los estudiantes presentes.

Fernández sostuvo que Lula, igual que el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) y la ex mandataria argentina Cristina Fernández (2007-2013), actual vicepresidenta electa, fueron “víctimas de un sistema judicial que articularon para perseguir a los líderes populares”.

“Correa terminó exiliado, Lula preso y Cristina amenazada sistemáticamente”, reprochó Fernández, quien asumirá el poder de Argentina el próximo 10 de diciembre.

Lea más: “Alberto Fernández promete reactivar y proteger la industria argentina”

Atribuyó la situación jurídica de los tres mandatarios a una represalia por haber “trabajado por la igualdad de la sociedad” cuando estaban en el poder.

El político argentino celebró que en el caso de Cristina Fernández, investigada por corrupción, la supuesta persecución “no pudo avanzar” porque su caso judicial se basaba en “mentiras” y porque “el pueblo la eligió y le dio fueros”.

“Tal vez a Lula no lo perdonaron porque consiguió lo que nadie había conseguido en Brasil: que la mitad de los brasileros formara parte de la clase media. Hasta entonces, un sector muy chiquito concentraba la riqueza”, expresó.

También tuvo palabras en apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, cuya victoria electoral del pasado 20 de octubre en la que fue reelegido para un cuarto mandato ha sido cuestionada.

Nota relacionada: “Alberto Fernández pide unidad “para que en Argentina nadie más pase hambre”

"¿Qué es lo que no perdonan a Evo Morales? ¿Que cambió la estructura de poder en Bolivia y que sea un ejemplo en América Latina que no deja de crecer, que tiene superávit fiscal y que da oportunidades para los bolivianos?, cuestionó.

Por todo ello, Fernández reivindicó que América Latina necesita “jueces que hagan justicia, no que sirvan a los poderosos”.

Fernández, quien el 27 de octubre ganó las presidenciales argentinas con el 48,10% de los votos, se encuentra en México para tejer alianzas con el Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.