19 abr. 2024

Ferias presenciales y online celebran Día del Libro Paraguayo

Feria del libro en Superseis de España.  Momento del lanzamiento oficia de la feria que sigue hasta julio.

Feria del libro en Superseis de España. Momento del lanzamiento oficia de la feria que sigue hasta julio.

Desde el viernes último tienen lugar diversas actividades para conmemorar el Día del Libro Paraguayo, entre ellas la Feria Virtual del Libro de Paraguay, y la Feria del libro del Superseis España (España casi Brasil).

La Feria del libro del Superseis España, se habilitó con la presentación del libro Fachadas de casonas del centro de Asunción, de Mirtha González Schinini.

En tanto que ayer, siguieron las actividades en el mismo espacio, a cargo del Club de lectura UCSA lee, que ofreció ponencias sobre técnicas de lectura, y hoy, a las 18:00 se prevé la presentación del libro Tu poema en las sombras, a cargo de José A. Monnin.

El Día del Libro Paraguayo (25 de junio) conmemora la fecha en que el historiador Ruy Díaz de Guzmán concluyó la escritura manuscrita de Anales del descubrimiento, población y conquistas del Río de la Plata.

Las actividades de la Feria Virtual del Libro de Paraguay, bajo el lema Ñamoakãrapu’ã Aranduka Paraguáipe (Fortalezcamos el Libro en Paraguay), que se extiende hasta el 11 de julio de este año, pueden seguirse a través de la fanpage de la SNC @culturapy y la fanpage de la Feria Virtual del Libro. Los interesados en adquirir libros, podrán hacerlo a través de la página www.feriavirtual.com.py. Hoy, a las 17:00 se presenta el libro Cuarenteneando de Aldo Luberta Martínez, con participación del autor y del editor, Cayetano Quattrocchi. También se lanzarán los libros La Batalla de Piribebuy, de Luis Verón y La batalla de Lomas Valentinas de Erasmo González. A las 18:00 se realizará el acto titulado Gabriela nos habla en guaraní, y seguidamente, se presenta el poemario Montaje de un minué callejero de Jacobo Rauskin, con el autor y el editor Cayetano Quattrocchi. A las 19:30 se presentará el libro El huésped de Ed Kambas, con Vidalia Sánchez y otros.

El Día del Libro Paraguayo fue recordado con varias actividades este fin de semana. Actividades siguen hasta julio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.