19 abr. 2024

Feria logró encender chispa creativa fusionando lo digital con lo manual

Una multitud de chicos y grandes pudieron experimentar ayer el mundo tecnológico de manera novedosa; a partir de crear y hacer con las manos, con ayuda de objetos materiales y reutilizables.

Inspirados. En el  atelier de la  luz,  experimentaron con los fenómenos lumínicos y las sombras.

Inspirados. En el atelier de la luz, experimentaron con los fenómenos lumínicos y las sombras.

Encender la chispa de la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Así se puede resumir el objetivo de la tercera edición del Asunción Mini Maker Faire, la feria de creadores más grande del mundo que se realizó ayer en el Shopping Mariscal.

El evento, organizado por la Embajada de los Estados Unidos, el Colegio del Sol y Stael Ruffinelli de Ortiz-English, reunió a unos 30 makers o stands, compuestos por institutos, colegios y organizaciones civiles en general, donde los visitantes –chicos y grandes– pudieron pasar del asombro a experimentar un contacto novedoso y motivador con las ciencias en sus distintas vertientes.

Desde armar una imagen en 3D, crear una animación digital –con la app Stop Motion– usando objetos manuales, pasando por la experiencia de trabajar con sombras y luces en una atmósfera de imaginación lúdica hasta fabricar su propio juego de mesa con cartones, basura tecnológica y otros materiales reciclables. Cosas como esas encontraron las miles de personas, en su mayoría niños, niñas y jóvenes acompañados de sus padres, que ayer se acercaron a esta actividad.

Al ingresar, recibían una especie de hoja de ruta para completar retos en cada uno de los stands que figuraban en el mapa y que contemplaba un premio al finalizar.

Entusiasmados, los padres guiaban a sus hijos –y viceversa– en el recorrido, tomando contacto con cada uno de los desafíos que implicaban tocar, pensar, crear y, en algunos casos, colaborar y trabajar en equipo. “La feria busca instar en los jóvenes la idea de construir y crear con las propias manos. Ahora tenemos la cultura de que se compra todo, pero hay tantas cosas que se pueden hacer en la casa con tus propios materiales, así fomentar la creatividad en los niños y el pensamiento crítico, que son elementos muy importantes en la educación”, afirmó Kathleen Guerra, directora de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de EEUU en Paraguay. En esta edición –dijo– esperaban superar la cantidad de visitantes que el año pasado fue de 3.000 personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.