Economía

Feria de empleos de sectores rural e industrial tuvo alta convocatoria

Una alianza entre la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Oficina de Empleos del Ministerio del Trabajo permitió que se aprovechara el marco de la Expo 2018 para realizar una feria de selección de personas para ocupar vacancias disponibles en los sectores industrial y rural.

La Expo Empleos cumplió con su convocatoria número 23, durante el cuarto día de la muestra más importante del país, con 242 vacancias disponibles, 171 en el sector industrial y 71 en el rural.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, y a pesar del intenso frío, alrededor de 500 personas se llegaron hasta el predio de la Expo de Mariano Roque Alonso a esperar un turno para ser entrevistadas.

Personas de todas las edades, desde aquellas que buscaban su primer empleo hasta adultos mayores de 50 años esperaron pacientemente su turno para entrevistarse con los encargados de recursos humanos de la Oficina de Empleos.

Enrique López Arce, jefe de esta dependencia del Trabajo, expresó que se sentían muy satisfechos por la alta convocatoria alcanzada.

Puestos disponibles. En el sector industrial, dos empresas de autopartes están interesadas en contratar mano de obra de esta feria de empleos para la zona de Mariano Roque Alonso, en un caso, y en Capiatá para otra firma del mismo rubro, según destacó López Arce.

“Tenemos una industria avícola, por ejemplo, que también ofrece vacancias. Las industrias están buscando principalmente operarios de fábricas y choferes. Otras como un minisúper que habilita dos locales en este mes de julio y abren las 24 horas, precisan de 35 personas por cada local”, comentó el funcionario estatal. También se presentó un emblema de estaciones de servicios de Luque, que precisa de 10 playeros, cajeros y 7 auxiliares de cocina.

En tanto que en el sector rural precisan desde comisarios, capataces, peones, tractoristas e incluso familias que se encarguen de cuidar una estancia.

“El sector industrial mueve el 7% del PIB y dentro del sector rural se encuentra el segmento de la población considerada más pobre y es ahí a donde queremos llegar con más amplitud con estas ferias de empleos”, aseveró López Arce. Es importante acotar que personas de todas las edades se presentaron a las entrevistas para un puesto laboral.

Opiniones

“Es muy difícil encontrar trabajo”
“Yo escuché sobre esta feria y decidí presentarme, porque la verdad que siempre dicen que hay muchos puestos vacantes, pero hay como 500 personas que quieren un puesto y hay 240 cargos; o sea, la mitad quedará afuera, lo que demuestra que no es fácil conseguir un trabajo ahora. Yo estoy buscando desde hace un año y aún me cuesta encontrar algo en cualquier rubro, pero tengo experiencia como chofer. Trabajé en el MEC y en la Municipalidad de Villa Elisa durante muchos años”. Miguel Ojeda (39),conductor.

“Renuncié para poder terminar la facultad”
“Estoy buscando un puesto en cualquier área. Antes trabajé en una empresa farmacéutica, estaba como analista de agua y tecnóloga del ambiente. Recién me recibí de tecnóloga en producción y vi en Pollpar que hay puestos en control de calidad. También vi otro cargo vacante como ayudante de control de calidad en la misma empresa. Yo hace un año que renuncié a mi trabajo para poder terminar mi facultad y ahora que terminé estoy buscando trabajo hace 8 meses”. Elva Morán (31),profesional.

Dejá tu comentario