Actualmente, la Fecapp encuentra trabas injustas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), porque esta secretaría de Estado es la que debe autorizar el desembolso mediante la firma de un convenio que debe autorizar el desembolso a Hacienda, ya que en el Presupuesto General de Gastos de la Nación fue aprobado para el ejercicio 2021 el monto de 2.500 millones de guaraníes para las escuelas agrícolas. Sin embargo, el MAG, que debe firmar un convenio, quiere redireccionar esos recursos a otros rubros, lo que perjudica grande a las instituciones de formación técnica agropecuaria. Para denunciar esta situación, la Fecapp sacó un comunicado donde denuncia la actitud de las autoridades del MAG. “Denunciamos la actitud de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería por pretender direccionar a otros rubros aprobados por ley de la nación para nuestra federación. El hecho está dejando a nuestras escuelas sin los fondos asignados por el Parlamento Nacional para el año 2021”’.
Si el MAG no firma el convenio con la Fecapp para que Hacienda pueda realizar el desembolso, 1.500 jóvenes estudiantes rurales de las 19 escuelas integrantes de la federación quedarán sin una educación digna y de calidad, dice el documento, firmado por directivos de la Fecapp.
Óscar Sanabria, secretario de la Fecapp en representación de la Confederación Educativa Agropecuaria de Bella Vista, Itapúa, dijo que hasta ahora no reciben respuesta. NM