20 oct. 2025

FBI se instala en Paraguay, y Trump daría más nombres a Mario Abdo

La semana estuvo marcada por los norteamericanos, pues la Oficina Federal de Investigaciones (FBI en inglés) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se asentaron en Asunción para realizar más de cerca investigaciones sobre hechos punibles como lavado de dinero, narcotráfico y “asuntos sensibles”. El ministro Esteban Aquino anunció una mesa de trabajo conjunta con los oficiales estadounidenses, el Ministerio Público y la Secretaría Nacional de Inteligencia (SIN).

Esto se realizó el pasado 10 de diciembre se abrió de manera oficial la mesa de trabajo. Sobre la instalación del FBI en Paraguay, el ministro de Inteligencia paraguayo mencionó que generaron un espacio de intercambio.

Esto se da luego que el Departamento de Estado norteamericano haya cancelado el ingreso a los EEUU de los políticos Oscar González Daher y Javier Díaz Verón, y que la Embajada Americana haya anunciado más nombres en la lista de corruptos.

VIAJE AL NORTE. Luego de las mencionadas medidas y la detención de la ex diputada Cynthia Tarragó en Nueva York, el viernes el presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca al presidente Mario Abdo Benítez.

Washington resaltó la aprobación de leyes recomendadas por Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) para combatir el lavado.

En medio de la supuesta cruzada contra la corrupción y el lavado de dinero, Trump se comprometió a fortalecer la cooperación contra el crimen organizado, dar apoyo en defensa y seguridad, proveer financiamiento para entrenamiento militar y educativo internacional, e intercambio combinado de entrenamiento de fuerzas especiales.