País

Fauna y suelo, amenazados por incendios

 

El biólogo y máster en bosques y medios de vida, Raúl Rivarola, señaló su preocupación ante la quema de pastizales y los años en que llevaría recuperar el suelo dañado, y destacó que se necesita más gente preparada para el manejo de fuego en las áreas rurales.

“El manejo del fuego en el ambiente rural debería ser una herramienta usada solamente por gente preparada para hacerlo, y en los momentos que se puede hacer. Y no conozco en Paraguay a ninguna persona profesional que esté especializada en el tema de manejo del fuego”, aseveró Rivarola.

Asimismo remarcó que podrían tardar hasta 100 años en que se recuperen las zonas boscosas dañadas por el fuego.

“Para que un bosque quemado llegue a recuperarse del todo, con toda la biodiversidad que le corresponde, pueden pasar 100 años o más, dependiendo del tipo de bosque, la zona y los daños que causó el incendio”, refirió.

En tanto a la fauna mencionó que las especies animales más afectadas por las quemas de forma directa en un incendio, son aquellas con escasas posibilidades de movilidad rápida, como las tortugas, el kui’i (coendú o puercoespín arborícola), el kaguare (oso hormiguero pequeño arborícola), entre otros.

Dejá tu comentario