25 abr. 2024

Fátima Amarilla: “Quiero correr cada vez más rápido”

Ejemplo La joven atleta de 25 años, Fátima Amarilla, que representó al país en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, rompe con todos los estereotipos.

Un gran ejemplo de resiliencia dio la semana pasada la atleta nacional Fátima Amarilla, luego de atravesar un difícil momento a causa de las críticas que recibió en redes sociales debido a que decidió no responder en guaraní ante la insistente pregunta de un periodista ecuatoriano, tras participar de la competencia del Campeonato de Atletismo Sudamericano celebrado en Ecuador.

“Amo cada elemento que hace parte de la cultura de mi país, soy humana y lastimosamente después de una carrera en la que me exigí hasta el límite física y mentalmente me fue imposible llenar las expectativas que tal vez muchos tenían”, expresó a través de su cuenta personal de Facebook.

El video viral fue duramente criticado por los internautas, pero luego de conocer su historia, rápidamente muchos le ofrecieron respaldo.

Rompiendo estereotipos

Fátima Amarilla, de 25 años, padece el síndrome de Asperger. Es una atleta multidisciplinaria que se inició a los 10 años, primeramente realizó taekwondo, luego fútbol, para posteriormente practicar atletismo, en la disciplina de carreras de 400 metros con vallas, 400 metros llanos y 800 metros.

Las personas con esta condición en general tienen dificultades para manejar ambientes con mucho ruido o muchas luces, o también muchas personas, pero van aprendiendo.

Poder predecir y anticiparse a las situaciones es algo que contribuye a su manejo de seguridad necesaria siempre. Pero esto no siempre se dará, por lo que la aparición de eventos inesperados, estrés, situaciones nuevas o no previstas pueden hacer que se sientan bloqueadas en ciertos momentos, incluso hasta sentirse en blanco.

Es por eso que desde Asperger Paraguay solicitan empatía y menos ataques a los integrantes de su comunidad.

La deportista demostró durante esa situación, que está haciendo su mejor esfuerzo, pese a sus limitaciones llegó alto y sigue brillando.

Así evidencia que nada está determinado y que ningún experto puede decir lo que hace o no hace una persona con Asperger.

Multidisciplinaria

En representación al país durante la competencia en Guayaquil, la joven quedó en sexto lugar en el Campeonato de Atletismo Sudamericano, en la categoría 400 metros con vallas.

Fátima comenta que en sus inicios en el deporte su profesora de Educación Física de la escuela vio un potencial deportivo en ella.

“Había corrido una carrera organizada por aniversario de mi escuela, la profesora de Educación Física vio que tenía talento y me derivó junto a un entrenador. A los 12 años participé en mi primer campeonato sudamericano que fueron unos juegos sudamericanos escolares”, recuerda.

Además, actualmente está cursando el quinto año de la carrera de Marketing en la universidad y posee un emprendimiento de venta de productos congelados saludables denominado Hete Food.

Como objetivo, para seguir adelante, quiere superarse a sí misma, mejorando sus marcas, por lo que está entrenando arduamente. Además tiene un sueño pendiente por cumplir, el de clasificar en los Juegos Olímpicos.

“Quiero correr cada vez más rápido, mejorar mis marcas y seguir haciendo historia en el atletismo del Paraguay”, menciona.

Ante esta situación, la joven agradece el apoyo que le brindaron y comenta que se siente feliz de saber que existen personas valorando el esfuerzo que está haciendo.

“Tengan por seguro que cada uno de sus mensajes me ayudó, ayudó a mi familia y logró que me mantenga fuerte y decidida a seguir”, reflexionó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.