28 mar. 2024

Fases de la cuarentena se van a adelantar, aseguró Euclides

Euclides Acevedo

Euclides Acevedo

El ministro del Interior Euclides Acevedo se mostró satisfecho por el alto acatamiento de la ciudadanía a las nuevas medidas sanitarias en esta semana y aseguró que las demás fases de la cuarentena inteligente podrían adelantarse.

En contacto con la 970 AM, Acevedo dijo que antes de prolongar la fase 1, las siguientes etapas podrían tener luz verde incluso mucho antes de lo previsto.

“Me tiene gratamente sorprendido, la locomoción se ha normalizado y esto es mérito de la ciudadanía, la gente terminó siendo consciente y no depende del Gobierno exclusivamente sino de todos nosotros y quiero adelantar que muchas fases se van a adelantar antes que prolongar la primera fase, todos apostaron por la disciplina ciudadana”, manifestó.

Indicó que los contagiados están controlados en los albergues y sostuvo que las fronteras deberán seguir siendo cuidadas de manera sigilosa.

Expresó que la conducta ciudadana fue sobresaliente en estos cuatro primeros días.

El secretario de Estado indicó que para que esto continúe así, la ciudadanía deberá seguir manteniendo todos los hábitos de higiene. “De momento se deberá seguir a pie de la letra lo que establece el decreto y muchos servicios deberán evitarse todavía”, sostuvo el secretario de Estado.

En ese sentido, dijo que por recomendación del Ministerio de Salud Pública, los peluqueros y peluqueras pueden trabajar yéndose a la casa de sus clientes, no así abriendo sus salones. En tanto que estimó que los odontólogos podrían ser los últimos en ingresar a la lista de excepciones por el acercamiento con sus pacientes.

Por otra parte, el ministro habló de la necesidad de pensar en una reforma estructural del Estado al analizar cuál será el escenario poscovid-19.

Mencionó que este escenario es aún incierto.

flexibilizar a odontólogos. La Cámara de Senadores aprobó ayer un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a autorizar a los odontólogos a trabajar bajo los protocolos sanitarios correspondientes durante la cuarentena inteligente. Según el proyectista de la iniciativa, el senador Abel González, el sector de los odontólogos está muy preocupado ya que cumple estrictamente con la cuarentena desde que inició al igual que otros sectores. Sin embargo, aún no pueden trabajar como ya lo hacen otros servicios en esta fase 1 de flexibilización inteligente.

La legisladora Desirée Masi pidió que el sector tenga dicha venia para trabajar, siempre que el Estado puede garantizar los equipos de bioseguridad para el personal de blanco del sector público. Estarían en riesgo 60 mil puestos de trabajo así como de oftalmólogos o fisioterapeutas, para quienes el Ministerio de Salud Pública establecerá el protocolo pertinente.

transporte público. El Senado también dio ayer media sanción al proyecto de habilitación y operación excepcional para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros. El órgano rector de controlar la buena ejecución de la normativa es el Ministerio de Obras Públicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.