El médico infectólogo Dr. Tomás Mateo Balmelli considera necesario ir a una cuarentena total o fase 0 por 30 días para frenar el avance de la pandemia, pero esa decisión debe ir acompañada de objetivos como medidas económicas y sanitarias; de lo contrario, las restricciones no servirán de nada.
Sin embargo, desde el Ministerio de Salud aseguran que no se está analizando volver a una cuarentena total. El ministro Julio Borba dijo se están evaluando las medidas a tomar para paliar la situación. La fase 0 queda descartada por el impacto que tendría sobre la economía.
En tanto, el doctor Balmelli asegura que ante la cantidad de casos positivos es necesario volver a la cuarentena total, pero debe cumplir los ciclos biológicos del coronavirus; es decir, 30 días con cierres de fronteras y con cierre total del país, para que se vea que hay una disminución de la transmisión, pero con objetivos finales o condicionamientos.
El doctor se refiere con esto a aplicar vacunas masivas en el periodo, fortalecer el sistema hospitalario y asegurar el suministro de oxígeno por lo que resta del año, que haya medicamentos y respuesta sanitaria adecuada para todos los paraguayos, que necesitan una respuesta de acuerdo con la gravedad de su caso; de lo contrario, no hay nada que hacer y se tendría población enferma y empobrecida.
El ciclo para que tenga resultado una cuarentena es de 30 días, ya que el ciclo del coronavirus es de 14 días, después de esto el virus queda inactivado. ‘‘Para tener un verdadero impacto en la transmisión buscando un objetivo final que es, por ejemplo, inmunizar, lo ideal desde el punto de vista epidemiológico deben ser 30 días. Con 14 días vas a tener un impacto, porque es un ciclo, con 30 mejor’’, indicó en Monumental 1080 AM.
El especialista señala que si vamos a la cuarentena total sin las condiciones mencionadas solamente vamos a seguir viendo lo que estamos sufriendo día a día, la cantidad de paraguayos que están enfermando y que no tienen la posibilidad de una respuesta sanitaria adecuada y fallecen.
Mencionó que si se quería ver una disminución de casos se hubiese tomando una cuarentena mínima ya el 15 de febrero.
Balmelli sostiene que las medidas parciales que se tomaron no tuvieron un impacto epidemiológico.
El tema de la cuarentena total saltó luego de que algunos médicos sobrepasados por la realidad en los hospitales exigieran esta medida al Gobierno para poder descomprimir el sistema sanitario y evitar más contagios. Entre ellos se encuentran la Dra Yolanda González, el Dr. Carlos Morínigo, entre otros.
Las cuarentenas parciales que hemos hecho no tienen impacto epidemiológico, no tuvieron impacto en el mundo. Esto es porque hay movimiento e interacciones entre la gente. Dr. Tomás Mateo Balmelli, médico infectólogo.
Yo en ningún momento hablé de volver a la fase 0. Vamos a sentarnos a mirar las medidas que podemos llegar a tomar, a fin de ver y paliar esta situación. Dr. Julio Borba, ministro de Salud.