29 mar. 2024

Fase 0 en Caacupé depende de resultados de las nuevas medidas

RESTRICCIÓN. Las disposiciones para desalentar la peregrinación ya se aplican y esperan decreto. VALLADO. El perímetro del templo fue cercado para evitar la aglomeración de los promeseros.

Vallado. Para evitar que los peregrinos ingresen al  área de la Basílica, la comuna  colocó un cercado.

Vallado. Para evitar que los peregrinos ingresen al área de la Basílica, la comuna colocó un cercado.

La restricción horaria para circular, la prohibición para la peregrinación de niños, adultos mayores, así como el establecimiento de perímetros de control en la zona de la Basílica de Caacupé son las principales medidas que serán adoptadas desde este fin de semana para desalentar la peregrinación y evitar contagios de coronavirus.

El Poder Ejecutivo está analizando la formalización de estas restricciones que serán oficializadas mediante un decreto.

La medida obedece a la gran afluencia de fieles que llegaron a la ciudad espiritual el fin de semana pasado, según el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien días pasados se reunió con autoridades municipales y eclesiásticas.

‘’Hemos examinado en el histórico de aglomeración frecuente que se da en las festividades, así como ocurrfió el fin de semana con la llegada de muchos niños e incluso de bebés en brazos. Personas mayores, personas vulnerables en silla de ruedas. Realmente fue un toque de alerta muy importante, como la situación epidemiológica del departamento de Cordillera, como el de Caacupé’’, manifestó Mazzoleni durante su conferencia de prensa.

Sostuvo que existe la posibilidad de decretar fase cero, cuarentena total en Caacupé, pero depende de la valoración del comportamiento de la gente con las primeras medidas que empiezan a regir. ‘’En caso de que no se tenga un buen control o un comportamiento adecuado, entonces se puede considerar esa recomendación’’.

Sobre la situación epidemiológica de Cordillera, el titular de Salud dijo que se puede hablar de algunas oscilaciones dentro de lo que podría considerar una meseta, pero cuando se examina el distrito de Caacupé, sí se ve puede observar un aumento importante de casos de Covid-19 en las últimas semanas, parte de lo que genera preocupación y también respalda las decisiones que se están tomando para la festividad mariana.

ASCENSO

Para el ministro, la situación de Caacupé es preocupante por el aumento de casos, pero de ninguna manera el sistema está colapsado. Mazzoleni señaló que el ministerio trabaja con una lógica de redes donde otros hospitales por fuera del departamento absorben varios pacientes de distintas partes del país.

‘’Entendemos que estas medidas son necesarias y sin hacer un análisis particular de la causa de por qué se ha dado un aumento de casos en el distrito de Caacupé, y en el departamento, categóricamente la aglomeración de gente sería un riesgo en sí mismo y adicional que es muy importante de evitar’’, sostuvo.

Sobre el establecimiento de un perímetro de control -que quedará a cargo de la Policía Nacional- como mínimo estará incluyendo a la Basílica, a la explanada ‘’pero probablemente tenga una mayor extensión, pues el proyecto de decreto le dará un marco para que las autoridades policiales puedan establecer ese perímetro’’, indicó el ministro Mazzoleni.