“No es la conducta, no es la política de las FARC ese tipo de acciones”, dijo a periodistas Marcos Calarcá, uno de los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.
“Ya estamos acostumbrados a que todo lo negativo que pase en Colombia es responsabilidad de las FARC”, añadió Calarcá, tras subrayar que “hasta si se dañan las cosechas por mucha lluvia o por sequía es responsabilidad” de esa guerrilla.
La Policía colombiana dijo el miércoles que el ataque contra un supermercado de la ciudad de Quibdó (Colombia, oeste), que se saldó con cuatro muertos y 10 heridos, pudo ser realizado por un frente de las FARC o por la banda los “Urabeños”, integrada en parte por antiguos paramilitares de ultraderecha y considerada una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas de ese país.
Calarcá también comentó la propuesta que lanzó el miembro del Secretariado de las FARC, alias Joaquín Gómez, de hacer una pausa en las negociaciones de paz de La Habana por el episodio de las escuchas ilegales de la inteligencia militar colombiana a miembros de las delegaciones negociadoras de la guerrilla y el gobierno, y a periodistas que cubren ese proceso. AFP