19 abr. 2024

Familias rechazan extensión horaria para recuperar clases

Reunión. Padres, docentes y alumnos  reunidos ayer en un pequeño auditorio del MEC.

Reunión. Padres, docentes y alumnos reunidos ayer en un pequeño auditorio del MEC.

Tras anunciarse el acuerdo entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los gremios de profesores para evitar descuentos a cambio de recuperar las clases, federaciones de padres criticaron a las autoridades educativas por no incluirlos en el breve proceso de diálogo.

Enfatizan que no es la primera vez que se cuestiona la gestión del Ministerio para fomentar la participación cuando hay conflictos o con proyectos, como el de la Transformación Educativa.

Como plan inicial, los profesores pueden agregar media hora más de clases cada día de la semana, en todos los turnos, a modo de recuperar contenidos que pudieron no darse durante las protestas de 11 días, cuando los educadores reclamaban un reajuste del 16%. El Gobierno no cedió y decidió aplicar un 11% de ajuste desde este mes.

Los representantes de la Federación de Padres de Escuelas Públicas (Fedapy) decidieron no firmar el acuerdo con los maestros y la entidad estatal.

“Decidimos no firmar el acuerdo porque no tuvimos participación desde el vamos en esta medida. Somos padres responsables que tenemos todo el derecho de participar en las reuniones por todo lo que se va a decidir para ellos (los alumnos) y por toda la comunidad educativa”, manifestó Francisca Monges, titular de la Fedapy. Las federaciones de padres fueron llamadas recién ayer y solo para escuchar el resultado del plan para recuperar lo que se perdió durante las protestas.

DESACUERDO. Los padres de escuelas públicas están en contra de sumar media hora más de clases en este último ciclo del curso lectivo, pero se mostraron a favor del reclamo de los docentes.

El titular de la FEP, Silvio Piris, se retiró del encuentro al escuchar el desacuerdo de las familias. Los profesores manifestaron que de ser necesario, volverán a salir a las calles cuando el Congreso trate sobre el presupuesto educativo 2022, pero con lo firmado con el MEC deberán garantizar el desarrollo de clases hasta el 30 de noviembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.