País

Familias rechazan extensión horaria para recuperar clases

 

Tras anunciarse el acuerdo entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los gremios de profesores para evitar descuentos a cambio de recuperar las clases, federaciones de padres criticaron a las autoridades educativas por no incluirlos en el breve proceso de diálogo.

Enfatizan que no es la primera vez que se cuestiona la gestión del Ministerio para fomentar la participación cuando hay conflictos o con proyectos, como el de la Transformación Educativa.

Como plan inicial, los profesores pueden agregar media hora más de clases cada día de la semana, en todos los turnos, a modo de recuperar contenidos que pudieron no darse durante las protestas de 11 días, cuando los educadores reclamaban un reajuste del 16%. El Gobierno no cedió y decidió aplicar un 11% de ajuste desde este mes.

Los representantes de la Federación de Padres de Escuelas Públicas (Fedapy) decidieron no firmar el acuerdo con los maestros y la entidad estatal.

“Decidimos no firmar el acuerdo porque no tuvimos participación desde el vamos en esta medida. Somos padres responsables que tenemos todo el derecho de participar en las reuniones por todo lo que se va a decidir para ellos (los alumnos) y por toda la comunidad educativa”, manifestó Francisca Monges, titular de la Fedapy. Las federaciones de padres fueron llamadas recién ayer y solo para escuchar el resultado del plan para recuperar lo que se perdió durante las protestas.

DESACUERDO. Los padres de escuelas públicas están en contra de sumar media hora más de clases en este último ciclo del curso lectivo, pero se mostraron a favor del reclamo de los docentes.

El titular de la FEP, Silvio Piris, se retiró del encuentro al escuchar el desacuerdo de las familias. Los profesores manifestaron que de ser necesario, volverán a salir a las calles cuando el Congreso trate sobre el presupuesto educativo 2022, pero con lo firmado con el MEC deberán garantizar el desarrollo de clases hasta el 30 de noviembre.

Dejá tu comentario