30 may. 2024

Familias exigen a partidos reponer los USD 40 millones en Educación

Padres de escuelas públicas responden a tijerazo de Bicameral de Presupuesto a recursos del FEEI en 2021-2022. Está en riesgo fondo para atención de 5.000 niños y el futuro del programa Becal.

Siguen las críticas a la decisión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que emitió un dictamen para recortar USD 40 millones que corresponden a Educación para destinarlos a incrementos del Poder Judicial y de los partidos políticos para el 2022.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Públicas (Fedapy), repudiaron esta iniciativa y reclamaron que los partidos mantengan todos los fondos que corresponden al sector.

“Que mantengan también sus discursos porque siempre dicen que la educación está en primer lugar, que es prioridad, pero no se condicen con sus acciones”, manifestó la titular de la federación, Francisca Monges.

Este recorte afectará directamente a un programa de primera infancia que desarrolla el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), que tendrá que dejar de lado la atención a 5.000 niños y niñas de 3 y 4 años.

Además, desfinancia programas de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Igualmente, afecta al programa de becas Don Carlos Antonio López (Becal), cuyo coordinador, Federico Mora, advirtió que el proyecto puede frenarse desde el 2022.

Sin inversión. Monges cuestionó además que el discurso de la educación como prioridad no se condice con lo que se invierte en el país.

“No solamente se invierte muy poco sino que ahora están recortando más y más, entonces es ridículo cuando mencionan a la educación para ganar votos”, apuntó.

Paraguay invierte apenas 3,4% del PIB en el sector, lo más bajo en toda la región.

El año pasado el FEEI ya sufrió un corte de USD 23 millones, por lo que sumado a los USD 17 millones menos que decretó la Bicameral para el 2022 llega a los USD 40 millones de ajuste, afectando a todos los programas emblemáticos del FEEI.

Además, reciben recortes el Ministerio de Hacienda, dinero del Fonacide que va a otras entidades y los Fondos Soberanos.

Para la Fedapy, las consecuencias a esta falta de inversión recaen en los miembros de la comunidad educativa, principalmente los padres. “Hay que recordar que al MEC también le recortaron recursos desde el año pasado, no hay ni infraestructura en las escuelas y finalmente nosotros ponemos todo”, lamentó.

El MEC sufrió una disminución del 8% en su presupuesto para este 2021 y para el año entrante se prevén nuevos cortes en áreas sensibles como kits y alimentos.

Incluso para la refacción de los establecimientos educacionales del sector público.

Participación. La titular de Fedapy, Francisca Monges, cuestionó, por otro lado, la escasa política participativa que tienen las familias en el sector educativo, comenzando por el ministerio, pero también en el Legistlativo.

Una postura que mantienen los padres es que el Estado designe a más funcionarios que puedan realizar la limpieza de las instituciones educativas, pero no se asignan recursos para este fin.

“ Por ley nos dan personería jurídica, por lo que al contratar personal de limpieza debemos contar con una serie de requisitos pese a que no tenemos ningún fondo”, remarcó. Cuentan con una propuesta que busca cambiar esta realidad y que van a proponer al titular de Educación, Juan Manuel Brunetti.

Los sectores de la sociedad civil que integran el Fondo de Excelencia piden igualmente a los congresistas que revean su postura sobre este dinero disponible para la educación.

Ya remitieron una nota a los miembros de la Bicameral buscando que no se den más recortes. La semana que viene se trataría el presupuesto en Diputados.

No se invierte en educación y las familias terminamos tapando algo que le corresponde cubrir al Estado. Francisca Monges, titular de la Fedapy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.