25 abr. 2024

Familias, desalojadas de predios que gestionaban como terreno municipal

Ayer se realizó el tercer procedimiento en el inmueble ocupado por los sintechos desde hace 5 años. Se trata de una finca ubicada sobre la ruta PY07, altura del kilómetro 4 de Ciudad del Este.

Los miembros de un asentamiento de 29 familias entregaban una colaboración semanal de entre G. 20.000 a 30.000 a su presidenta, Benita de Figueredo, quien les señalaba que era predio municipal el que ocupaban, cuya adjudicación supuestamente gestionaba. Se trata de una finca ubicada sobre la Ruta PY07, altura del kilómetro 4 de Ciudad del Este, de donde fueron desalojados ayer.

Una orden judicial de desalojo fue cumplida ayer por el oficial de Justicia Gualter Daniel Saravia, acompañado por unos 150 agentes policiales.

La orden fue firmada por la jueza en lo civil y comercial Victoriana Cáceres Duarte en un juicio posesorio, iniciado por el empresario Valdir Sacomori, sobre las fincas 27.232, 26.444, con matrícula K0433552, del barrio Che La Reina de Ciudad del Este.

Una pobladora del lugar, quien pidió la reserva de su identidad, señaló ayer que ellos entregaban una colaboración semanal a la presidencia del asentamiento, Benita de Figueredo, para gestionar la adjudicación ante la Municipalidad de Ciudad del Este.

Sin embargo, ayer se realizó el tercer desalojo en el inmueble ocupado por los sintechos desde hace 5 años. Los vecinos perdieron sus viviendas, que fueron desmanteladas posteriormente por funcionarios del mandante del desalojo.

INCIDENTES. Antes del desalojo los vecinos recibieron con una barricada de cubiertas incendiadas en la entrada a la manzana, además de amenazar en reaccionar para evitar el procedimiento policial. El incidente terminó con 8 detenidos, entre ellos el activista social y precandidato a concejal Elvio Barúa.

Una comitiva policial fue recibida a cascotazos por los vecinos, en el momento en que se acercaban para negociar con ellos una salida pacífica. Tras las detenciones hallaron una mochila con bombas incendiarias o molotov y honditas, que iban a ser utilizadas supuestamente contra los agentes del orden.

Tras la captura de los cabecillas, la Policía garantizó al oficial de Justicia la entrega del inmueble a los representantes del propietario, quienes desarmaron las viviendas y los sacaron a la calle. Los afectados señalaron que no tenían dónde ir y la presidenta no se encontraba en el sitio, en el momento del procedimiento. La Policía reportó que había 20 viviendas desocupadas en el momento del desalojo y otras 20 habitadas.

El argumento de Barúa y otros grupos sociales que ocupan inmuebles, también reclamados por particulares entre el kilómetro 4 y el kilómetro 5, lado Acaray, de Ciudad del Este, es que el sector forma parte de la Finca 66, expropiado por el Estado a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este. El grupo reivindica que es la Comuna la que debe administrar la propiedad, incluso, ayer, Barúa amenazó a través de las redes sociales que escracharían al intendente Miguel Prieto, si se realizaba el desalojo.

La Comuna inició una mensura judicial para determinar el límite de la Finca 66 y los documentos existentes sobre los inmuebles en el sector, ya que en gran parte habían sido comercializados con anterioridad por inmobiliarias que entregaron títulos de propiedad a la mayoría de los poseedores, previo pago por los terrenos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.