06 feb. 2026

Familiares de internados son extorsionados desde la cárcel

Red. En las cárceles del país funcionan organizaciones dedicadas a la extorsión.

Red. En las cárceles del país funcionan organizaciones dedicadas a la extorsión.

Agentes del Departamento de Antisecuestro investigan un caso donde extorsionadores acosan a familiares de pacientes que están en terapia intensiva.

De acuerdo con los datos que manejan los intervinientes, los extorsionadores se hacen pasar por médicos y directivos de sanatorios, piden dinero para mantener al paciente en terapia intensiva.

“Esto empezó hace tres meses con un familiar que me preguntó (al respecto) y le dije: ‘No puede ser, en realidad, es una estafa’, porque son pacientes que ya están dentro de las terapias y les están pidiendo dinero para permanecer ahí, les dicen que si ellos no le pagan el dinero, que ellos le van a sacar”, explicó la doctora Leticia Pintos, directora de Terapia y Servicios del Ministerio de Salud, en comunicación con radio Monumental.

Las Lomas Del Británico, Samaritano, Metropolitana y Christian son los sanatorios privados donde se dieron los casos, según la funcionaria. A estos lugares son derivados los pacientes que están aquejados por el Covid-19 y que requieren de cuidados intensivos.

De acuerdo con las explicaciones que dio el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro, este es nuevo modus operandi al que recurren las personas dedicadas a estos delitos, para perjudicar a la población.

“Se presentó esta nueva forma de extorsionar a la gente. Tenemos 10 a 15 casos, y se hicieron tres denuncias en estos últimos días. Tenemos entendido que tienen origen en las penitenciarías. Las compañías telefónicas están colaborando muchísimo para las investigaciones”, señaló.

SIN BLOQUEADOR. Este tipo de hechos se dan en el interior de las penitenciarías, donde funcionan redes dedicadas a la extorsión, que funcionan en las celdas.

Las autoridades del Ministerio de Justicia confirmaron que en los 18 centros penitenciarios, no se cuenta con equipos tecnológicos que permitan bloquear las llamadas realizadas tras las rejas, por el alto costo que representan.

Sin embargo, afirman que se está trabajando en otro tipo de soluciones para estos casos, que cada vez se están cobrando más víctimas.

Agentes policiales especializados realizaron en varias ocasiones operativos en el interior de penitenciarías de la capital y del interior donde se realizaron incautaciones de teléfonos celulares utilizados para estos fines.

Desde el Departamento de Antisecuestro instan a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos al número telefónico *377, gratis, desde cualquier telefonía. También se puede contactar a los números de línea baja (021) 375-299/(021) 375-300, donde se recibirá asesoramiento.