CARACAS
“Venezuela ha iniciado el proceso, A LO GRANDE, de liberar a sus presos políticos. ¡Gracias!”, dijo el presidente estadounidense Donald Trump en una publicación en su plataforma Truth Social.
“Espero que esos prisioneros recuerden la suerte que tuvieron de que Estados Unidos apareciera e hiciera lo que había que hacer”, añadió.
Pese a que el gobierno de Delcy Rodríguez prometió un “número importante” de excarcelaciones, solo ha liberado a unos 20 hasta ahora, entre ellos a varias figuras importantes de la oposición.
Los grupos de derechos humanos estiman que hay entre 800 y 1.200 presos por razones políticas en Venezuela.
Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados el 3 de enero en una operación militar que comenzó con ataques aéreos en Caracas. Fueron trasladados a Nueva York por fuerzas estadounidenses para ser juzgados por cargos de narcotráfico.
La oenegé Foro Penal, defensora de detenidos por motivos políticos en el país, contabilizó el domingo al mediodía 17 excarcelaciones. Recuentos de otras organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a 21.
Un policía arrestado en diciembre bajo cargos de traición a la patria murió el sábado bajo custodia estatal en Venezuela, denunciaron la oposición y oenegés.
“El Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos denuncia la muerte bajo custodia del Estado de Edison José Torres Fernández, de 52 años de edad, ocurrida el 10 de enero de 2026 (...) 62 horas después del anuncio oficial de excarcelaciones”, indicó esa organización en X.
Familiares angustiados aguardan frente a las cárceles la prometida liberación de los presos políticos.
Realizaron vigilias con velas frente a la prisión El Rodeo I, a las afueras de Caracas, y en El Helicoide, una cárcel del servicio de inteligencia venezolano en la capital que oenegés denuncian como un centro de torturas.
En sus manos portaban carteles con los nombres de sus familiares encarcelados. “¡Justicia, justicia y libertad!”, “¡Todos son inocentes, ninguno delincuente!”, coreaban.
A las afueras de la cárcel Rodeo I, unos 40 familiares esperaban el domingo buenas noticias después de tres días de zozobra.
“Nosotros no vinimos de visita; nosotros vinimos a buscarlos”, dijo Ángeles Tirado, de 33 años, que tiene cinco familiares detenidos en ese centro penitenciario.
Visitas
Algunos familiares de presos políticos en Venezuela aseguran haber visitado este domingo a sus parientes por primera vez desde que fueron detenidos, en medio de la espera por las excarcelaciones. En las afueras de la cárcel del Rodeo I, cerca de Caracas, Aurora Silva, esposa del ex diputado Freddy Superlano, dijo que finalmente pudo verlo tras “casi 18 meses” desde su detención, el 30 de julio de 2024, en plena crisis poselectoral.