País
Familia de Ramón Samudio anuncia querella contra IPS
Debido a la supuesta inacción de la Fiscalía –según denuncian–, la familia de Ramón Samudio (79) –a quien le amputaron supuestamente de manera errónea la pierna– anuncia que analizan una querella contra el Instituto de Previsión Social (IPS). La familia incluso solicitará una indemnización y clama justicia.
“Queremos denunciar al IPS, y de acuerdo a la viabilidad también a los médicos. Necesitamos verificar bien con nuestro abogado. Es un proceso muy agitador como familia porque te consume tiempo y energía, te desanimás”, anunció Yanina Vallejos, nieta del asegurado.
A siete meses de la supuesta negligencia médica, la Fiscalía aún no imputó a los presuntos implicados en la cirugía, lamentó.
“Como familia estamos esperando que la Fiscalía actúe. Se realizó una Junta Médica de la que los familiares no fuimos informados. Tampoco hay imputados. Prácticamente está en la misma situación que estaba. Entonces, decidimos hacer la querella por un tratamiento médico no autorizado y pedir una indemnización”.
Previamente, los Samudio estudian junto con los abogados los datos de la carpeta fiscal para indagar si es viable o no la medida, atendiendo los costos que puede implicar una denuncia.
“Estamos esperando que la Fiscalía actúe, pero el proceso es demasiado lento, lastimosamente sigue habiendo una falta de comunicación”, sentenció.
Yanina Vallejos comentó que pese a acudir cada día a la Fiscalía no avanza el caso. “Toda la semana íbamos a la Fiscalía para saber de los avances, de un día a otro nos dijeron que la Junta Médica ya se hizo, que salió todo a favor de ellos y nosotros no participamos. Es lamentable”.
“Vamos a hacer lo imposible para que esto no vuelva a ocurrir. Nadie hace nada. Nos duele demasiado y nos va a seguir doliendo. Fue un rato de ruido, las autoridades se olvidaron de lo que pasó y en el IPS siguen sucediendo este tipo de casos. Nosotros queremos que se haga justicia para que esto no vuelva a pasar”, refirió.
ANTECEDENTES. A Ramón Samudio, en julio del año pasado, le amputaron supuestamente la pierna errónea en el Hospital Central del IPS. El caso se denunció ante el Ministerio Público.
Ramón Samudio fue sometido posteriormente a cinco cirugías. Actualmente, usa silla de ruedas y está estable.
“De salud está muy bien. Anímicamente yo creo que está un poco dolido por lo que pasó, porque su condición ya no es la misma. A veces demuestra cierto enojo, de repente no quiere comer”.
Tras la situación, la familia y Ramón Samudio tienen un acompañamiento sicológico para sobrellevar la situación, comentó Yanina Vallejos.
En su momento, los médicos involucrados en la operación fueron puestos bajo sumario administrativo y fueron apartados del caso mientras avanza la investigación.
La familia insiste en que va a luchar hasta que se haga justicia y que no se repitan más este tipo de historias en el seguro social.
Nosotros queremos que se haga justicia para que esto no vuelva a pasar. Nadie hace nada. Nos duele demasiado. Yanina Vallejos, familiar.
Dejá tu comentario