25 abr. 2024

Familia Denis tilda de infantil los dichos de Giuzzio sobre secuestro

Las hijas del ex vicepresidente, secuestrado por el EPP, salieron al paso de las declaraciones del ministro del Interior que afirmó quien en Paraguay no existe ninguna industria de este flagelo.

Las expresiones del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, que afirmó que en Paraguay no existe ninguna industria del secuestro, calaron hondo en la familia de Óscar Denis, ex presidente secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo.

A través de una carta abierta, calificaron de infantil, egoísta y simplista las expresiones del secretario de Estado, cuyos dichos calificaron como ofensivos para las víctimas.

“Lo grave de esa expresión no es que pretenda esconder la vergüenza de la ineficiencia o que desconozca la magnitud del problema, sino que, conociéndola, prefiera minimizarla”, se puede leer en una parte del extenso texto que fue dado a conocer ayer.

Beatriz, Lorena y Silvana, las hijas del hombre secuestrado redactaron el mensaje en el que no ocultaron en ningún momento la molestia.

“En realidad hablar de industria es hablar de una empresa que genera rédito, que genera recursos y en realidad acá no estamos viendo eso”, fue parte de la reflexión de Giuzzio, en medio de un discurso que dio el martes, en el lanzamiento del programa Gobernanza Efectiva.

En su opinión, de este plagio, solo se beneficia un grupo reducido de personas, como calificó a los grupos criminales que operan en el norte del país.

Esta tesitura molestó a las hermanas Denis, que afirman que sus dichos menosprecian el esfuerzo realizado por familiares de víctimas que ya pagaron alrededor de 6 millones de dólares al EPP.

LOS OTROS SECUESTRADOS. En el escrito también recordaron a las otras personas que también siguen en manos del grupo armado. “Decir que la seguridad está mejorando, cuando hace más de un año que no tenemos novedades de nuestro padre, hace cinco años de Félix Urbieta y hace siete años de Edelio Morínigo, es simplemente la negación de la inoperancia y la ineficiencia de los servicios de seguridad, y peor aún, es darle un tiro de gracia al atisbo de confianza que todavía teníamos en su gestión”, agregaron.

Las hermanas Denis recordaron además a María Edith Bordón de Debernardi, que hace 20 años atrás fue llevada por un grupo de personas, que años más tarde formarían el grupo armado que causa zozobra en el norte del país.

Señalaron que este hecho marcó el comienzo de una industria que enlutó a muchas familias. “Ocurría a la luz del día y en uno de los lugares más públicos de la capital, como si empezaran a escribir la historia del secuestro con prólogo de burla hacia un Estado que no estaba preparado para lo que vendría”, expresó el comunicado emitido por las hijas de Óscar Denis, quien se encuentra en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde setiembre de 2020.

Sin novedades
Tanto el Ministerio Público como la Policía y la Fuerza de Tarea Conjunta, se llamaron a silencio en el caso de las tres personas que aún siguen secuestradas a manos del grupo armado que opera en el norte. Las autoridades no brindan detalles de cómo se encuentran las investigaciones y sobre la situación de las personas que están en cautiverio. Los familiares de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, en reiteradas ocasiones, pidieron al Gobierno que muestren los resultados de las pesquisas y que vuelvan los tres.