07 jun. 2023

Faltan propuestas económicas

El debate presidencial está débil en propuestas económicas. La ausencia de un debate programático es el reflejo de una cultura política todavía fuertemente arraigada en los liderazgos personales y no en propuestas políticas. Hasta ahora, la discusión económica se centró en respuestas puntuales a preguntas aisladas y descontextualizadas. La situación demográfica, social, económica y cultural exige propuestas económicas que den señales sobre la reactivación económica, la inflación, la pobreza y las desigualdades, el endeudamiento y las demandas ciudadanas de empleo, salud y educación.

El financiamiento de la educación, la cultura, la salud, la seguridad y defensa, las mejoras en la calidad de la gestión pública y el manejo del servicio civil, el modelo de crecimiento económico, la inserción internacional y el relacionamiento exterior, entre otros aspectos económicos, requieren reformas estructurales que deben ser implementadas con políticas claras y transparentes, con estrategias; objetivos y metas para el corto y largo plazo.

A pocas semanas de la contienda electoral, la sociedad apenas tiene conocimiento de algunas propuestas, la mayoría sectoriales e incompletas, por lo que no se deja ver el modelo de país al que pretenden encaminar cuando sean gobierno cualquiera de los dos candidatos principales.

Solo uno de ellos se animó a abordar el problema de la tierra, tema de los más conflictivos. Sin embargo, todavía es necesario profundizar en la propuesta y conocer la del otro candidato que aún no dijo nada.

Otros problemas complejos que requieren argumentos sólidos y un abordaje integral, como las desigualdades económicas o territoriales, no han sido tocados. En estos casos influyen de manera directa el empleo y su baja calidad o el financiamiento de las gobernaciones y municipalidades. La industrialización y el desarrollo regional merecen una mayor atención, ya que son fundamentales para agregar valor, generar empleos y para que la población amplíe sus oportunidades económicas sin necesidad de migrar.

Las demandas ciudadanas y el retraso que tiene el país en materia educativa, sanitaria y de transporte público exigen una mayor inversión en estos ámbitos. Los dos candidatos hicieron referencia a la implementación de políticas que faciliten el acceso de las mujeres a empleos de mayor calidad que los actuales.

Todas estas medidas deben ser implementadas de manera integral y, sobre todo, aspirando a coberturas amplias, ya que es necesario aprovechar el bono demográfico y dejar sentadas las bases para un crecimiento sostenible.

En un contexto de endeudamiento al límite y de necesidad de ampliar la oferta pública de servicios, la pregunta es cómo se cumplirán los compromisos financieros a la vez que se salda la deuda social con la población.

Paraguay necesita contar con una proyección de desarrollo a largo plazo. Los países que hoy se han desarrollado lo hicieron en tres o cuatro décadas, es decir, vieron los avances todas las generaciones.

Esa trayectoria de largo plazo, pero de corto transitar, considerando la historia de los países, no fue producto del azar ni de contextos internacionales apropiados o sistemas políticos particulares, tampoco se debió a características específicas de los países.

El éxito del desarrollo se debió a un pacto social con consensos reflejados en metas claras también asumidas por todos. El voto es un paso esencial en ese consenso, ya que bajo los principios formales y la vigencia de un modelo democrático constituye una aprobación inicial.

Queda claro que sin información ni conocimiento suficiente, el voto o la victoria no habilita a asumir que la ciudadanía mantendrá su apoyo. De ahí la importancia de garantizar un debate electoral inteligente, honesto y responsable. El desarrollo exige consenso social y legitimidad política. Esto solo se logra generando confianza a través de propuestas claras en torno a las acciones que guiarán la acción del gobierno ganador.

Más contenido de esta sección
Dos proyectos tuvieron resistencia de HC en Diputados por ser desfavorables a sus intereses: el control de Seprelad a clubes, rechazado, y penalización de omisiones en DDJJ, que intentó frenar.
La tragedia ocurrida en Colonia Independencia requiere de las autoridades mucho más que excusas y soluciones parches. Este debe ser un punto de inflexión definitivo para que pasemos a la acción. Debemos asumir que la paraguaya es una sociedad rota, con enormes déficits en cuanto al cuidado de la salud mental; somos un país desigual con falta de oportunidades para sus jóvenes y con una clase política que pocas veces es ejemplar. Ante la crisis, en vez de la represión pongamos el foco en reconstruir los lazos comunitarios.
La defensa apeló la admisión de la imputación. Además, cuestiona la competencia del juez, ya que tiene fueros. También dice que no tienen acción teniendo en cuenta que fue electo senador.
Miller Genuine Draft organizó la fiesta Miller Flash Contest, para dar cierre a un concurso para aficionados a la fotografía. Allí, fueron agasajados los ganadores del certamen. La fiesta se desarrolló en la discoteca Seven y contó con la presencia de directivos de la
marca, los participantes e invitados exclusivos, entre ellos integrantes del
canal internacional E! Entertainment Television. Los asistentes degustaron picadas,además de la bebida Miller, que es cuatro veces filtrada en frío.