03 feb. 2026

Falta solo un voto para que se defina publicidad de DDJJ

Ministros. La Sala Constitucional debe resolver el caso.

Ministros. La Sala Constitucional debe resolver el caso.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) María Carolina Llanes presentó su dictamen respecto a la acción de inconstitucionalidad contra la publicidad de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos, de los funcionarios públicos, y ahora solo queda el voto de la jueza María Mercedes Boungermini para que la Sala Constitucional de la Corte se reúna, trate y resuelva el tema.

La Sala Constitucional debe estudiar la acción de inconstitucionalidad que presentó en el 2018 el entonces contralor Enrique García, tras perder en dos instancias judiciales su negativa rotunda a responder y hacer públicas las declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos, de los altos funcionarios públicos.

Los demás siete integrantes de la Sala Constitucional que ya han emitido su dictamen son los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Alberto Martínez Simón, Manuel Ramírez Candia y Gladys Bareiro de Módica, así como los jueces Óscar Paiva, Valentina Núñez, Marcos Riera y Guido Cocco.

Presión. Los miembros de esta sala se encuentran recibiendo todo tipo de presiones por parte de las altas esferas del poder político y económico que no quieren que se hagan público sus declaraciones de bienes.

Actualmente existen declaraciones juradas ya publicadas por la Contraloría General de la República gracias a las sentencias de jueces, como el caso de las declaraciones del ministro de Hacienda, Benigno López, y el presidente del Banco Nacional de Fomento, Daniel Correa, así como las empresas y funcionarios públicos vinculados a las compras de insumos en el marco de la pandemia del Covid-19.