País

Falta madurar más sinergia con sectores

 

Becal cuenta con un programa de reinserción que tiene mucho por ajustar, ya que es pequeño el porcentaje de ex becarios que no volvieron porque se quedaron a trabajar en el extranjero. Incluso, algunos vuelven, pero trabajan desde acá, online, con alguna empresa del exterior.

Es el caso de Lorena Ríos, quien estando en Australia, poco antes de venir, logró un cargo en una multinacional del Reino Unido.

“Tendría que haber una conversación, que seguro lo tienen, de Becal con todos los sectores para que haya esa apertura de dar más oportunidad a las personas porque, lógicamente, todos viajamos para tener una mejor calidad vida después del retorno, aportar y tener un progreso profesional”, afirma Lorena, quien de forma voluntaria lidera el señalado proyecto en la comunidad indígena Qom.

A su criterio, se debe generar mayor sinergia con todos los sectores, “diciendo ‘acá están todos los becarios’ y desarrollar una plataforma con datos abiertos sobre los becarios que se fueron y que están de vuelta”, dice al opinar que a los becarios se les debe dar “prioridad a la hora de hacer selección del personal para la Función Pública o privado”.

Andrea Picaso, coordinadora de Becal, resalta que al inicio, cuando llegaron los primeros becados, “había mucha resistencia” en el mercado laboral local, conformado por mipymes, principalmente.

“Hoy ven que los becarios van ocupando algunos cargos en el sector público y en el privado. Hay iniciativas de star-up (empresas emergentes que comercializan productos y/o servicios a través de las TIC), lideradas por ex becarios de Becal y por personas que han recibido los incentivos del Conacyt. Eso va sumando y seguro falta más, son elementos que tenemos que ir articulando con otros actores”.

MÁS FERIAS. Picaso cuenta que está en los planes realizar “más ferias o generar estos espacios de diálogo para que se conozcan”, dice en alusión a las empresas y becarios. “Estamos haciendo las conexiones; esto se va a ir fortaleciendo y vamos a articular con otros actores que nos puedan apoyar”.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2030, el programa de becas pone énfasis en Ingeniería, Tecnología, Ciencias Médicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales y Educación. “Queremos dar un giro con Becal y fortalecer aún más estas áreas de necesidad. Y dar mejores respuestas a las necesidades definidas del país, que tienen que ver con el desarrollo agrícola y en este contexto de pandemia o pospandemia a lo que es Salud Pública y Seguridad Nacional. Esas son las áreas a las que Becal apunta”.

Dejá tu comentario