28 mar. 2024

Falta madurar más sinergia con sectores

Becal cuenta con un programa de reinserción que tiene mucho por ajustar, ya que es pequeño el porcentaje de ex becarios que no volvieron porque se quedaron a trabajar en el extranjero. Incluso, algunos vuelven, pero trabajan desde acá, online, con alguna empresa del exterior.

Es el caso de Lorena Ríos, quien estando en Australia, poco antes de venir, logró un cargo en una multinacional del Reino Unido.

“Tendría que haber una conversación, que seguro lo tienen, de Becal con todos los sectores para que haya esa apertura de dar más oportunidad a las personas porque, lógicamente, todos viajamos para tener una mejor calidad vida después del retorno, aportar y tener un progreso profesional”, afirma Lorena, quien de forma voluntaria lidera el señalado proyecto en la comunidad indígena Qom.

A su criterio, se debe generar mayor sinergia con todos los sectores, “diciendo ‘acá están todos los becarios’ y desarrollar una plataforma con datos abiertos sobre los becarios que se fueron y que están de vuelta”, dice al opinar que a los becarios se les debe dar “prioridad a la hora de hacer selección del personal para la Función Pública o privado”.

Andrea Picaso, coordinadora de Becal, resalta que al inicio, cuando llegaron los primeros becados, “había mucha resistencia” en el mercado laboral local, conformado por mipymes, principalmente.

“Hoy ven que los becarios van ocupando algunos cargos en el sector público y en el privado. Hay iniciativas de star-up (empresas emergentes que comercializan productos y/o servicios a través de las TIC), lideradas por ex becarios de Becal y por personas que han recibido los incentivos del Conacyt. Eso va sumando y seguro falta más, son elementos que tenemos que ir articulando con otros actores”.

MÁS FERIAS. Picaso cuenta que está en los planes realizar “más ferias o generar estos espacios de diálogo para que se conozcan”, dice en alusión a las empresas y becarios. “Estamos haciendo las conexiones; esto se va a ir fortaleciendo y vamos a articular con otros actores que nos puedan apoyar”.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2030, el programa de becas pone énfasis en Ingeniería, Tecnología, Ciencias Médicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales y Educación. “Queremos dar un giro con Becal y fortalecer aún más estas áreas de necesidad. Y dar mejores respuestas a las necesidades definidas del país, que tienen que ver con el desarrollo agrícola y en este contexto de pandemia o pospandemia a lo que es Salud Pública y Seguridad Nacional. Esas son las áreas a las que Becal apunta”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.