23 abr. 2024

Falta de insumos para las cirugías y problemas técnicos persisten en IPS

Casi G. 4 millones para la compra de insumos gastó un paciente para una cirugía oftalmológica. La carestía golpea con frecuencia el bolsillo de los aportantes. Los usuarios se quejan del call center.

El calvario de cada día. Estimativamente, casi G. 4.000.000 fue el gasto que tuvo Lina Carreras en la compra de insumos para la cirugía oftalmológica de su marido. Un cristal para el ojo, guantes, jeringas y otros productos farmacéuticos tuvo que adquirir con anticipación para asegurar la operación en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Para la cirugía de mi esposo, tuvimos que comprar de afuera. Es una vergüenza que nosotros los asegurados estemos gastando”, relató con indignación la asegurada.

Insumos básicos como guantes y jeringas solicitaban con frecuencia a la familia del paciente. “No tenían, y eso es lo más básico que tienen que tener”, criticó Carreras al referirse a los gastos millonarios previstos en servicios tercerizados, mientras se desatiende el abastecimiento de fármacos, lamentó.

A este panorama negativo se suman los problemas técnicos que persisten en el sistema en la Farmacia de la Policlínica del Hospital Central. Un cartel advertía que uno de los box de atención estaba: “Cerrado por problema técnico”.

La carestía persiste en las redes de salud de la previsional en todo el país. Las licitaciones se encuentran en proceso y otras adjudicadas, pero las entregas se hacen de a poco, según comentó recientemente Marcelo Bordón, gerente de Abastecimiento y Logística del IPS.

Ayer ante nueva consulta de ÚH, refirió que “según el sistema tenemos en existencia, tanto guantes como jeringas” , contrario a lo que denuncian los usuarios del hospital.

MÁS QUEJAS. Los asegurados claman por una mejor atención y están cansados ante la falta de gestión para mejorar los servicios, según denunciaron. El Centro de Llamadas es el que más críticas tiene por parte de los usuarios.

“Por call center no atiende. Una hora llamás y no atiende. Es un día perdido para mí, a lo mejor si tengo suerte voy a consultar (con un número recuperado). Se terminó mi remedio, vine como para consultar y retirar mi medicamento”, dijo Mirian González, quien acudió hasta el Hospital Central para intentar obtener una cita recuperada con un traumatólogo.

“No se puede sacar número por call center”, se quejó también Águeda de Jesús Recalde (69). Un sistema más eficiente para agendamientos solicitó a las autoridades del IPS. “Que se transforme y que busque una forma más fácil para sacar las citas”.

Juan Benítez pidió a la par más bancos y, por otra parte, Rosa Jovellanos solicitó que se pongan más buses en buenas condiciones para el traslado de los asegurados.

Por call center no atiende. Una hora llamás y no atiende. Es un día perdido. (...). Si tengo suerte voy a consultar. Mirian González, asegurada.

Para la cirugía tuvimos que comprar (insumos). Es una vergüenza que nosotros estemos gastando. Lina Carreras, asegurada.