Interior

Falta de hospital de alta complejidad eleva los costos en el Chaco

 

El sistema de salud pública del Departamento de Alto Paraguay hasta hoy día es insuficiente para satisfacer las necesidades de la población chaqueña debido a que continúan las derivaciones a otros hospitales de los diversos casos de urgencias que por la gravedad la única opción es llegar a otras ciudades lejanas para salvar vidas, estos es por la falta de un nosocomio de mayor complejidad que reúna las condiciones resolutivas con los especialistas necesarios para la atención.

Los casos graves de pacientes que no encuentran cura en sus respectivas localidades son derivados a ciudades como Concepción, Pedro Juan Caballero y la capital donde existen hospitales donde se pueda salvar una vida que cuentan con terapias intensivas y neonatales cosa que en el departamento no se tiene aún.

Las atenciones son básicas en los centros de salud, el Hospital Regional de Fuerte Olimpo suena grande por su denominación pero está en el mismo nivel que los demás puestos sanitarios de cada distrito donde los casos de gravedad son enviados vía aérea a los centros asistenciales de mayor capacidad. El caso de un accidente de ruta sucedido días pasados donde 6 personas resultaron víctimas de un vuelco de vehículo donde dos niños llevaron la peor parte sus familiares tuvieron que fletar por G. 19.600.000, el intendente de Olimpo colaboró una parte, anterior a este suceso una adolescente también paso por lo mismo a causa de complicaciones en su embarazo es oriunda de Puerto Guaraní peregrino hasta Olimpo y luego fue enviada por vía aérea hasta el Hospital Materno Infantil de Asunción si bien no pago por el viaje igual los familiares tuvieron gastos.

Esto sucedió ya que hubo versiones que por mal tiempo y otro que la pista no estaba en condiciones para aterrizaje nocturno por parte de la Fuerza Aérea para que haga el vuelo hasta la localidad chaqueña mientras los menores sufrían por los golpes que tuvieron en el accidente vial.

Frecuentemente suceden derivaciones médicas por el déficit de equipamientos y profesionales, las localidades más lejanas como Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta, el traslado de pacientes tiene un trayecto más largo por vía terrestre donde el recorrido lleva 12 horas o más y si es grave la situación la única alternativa es el avión cuyas gestiones corre a cuenta del director de hospital o a cargo de familiares.

Dejá tu comentario