19 abr. 2024

Falta de hospital de alta complejidad eleva los costos en el Chaco

El sistema de salud pública del Departamento de Alto Paraguay hasta hoy día es insuficiente para satisfacer las necesidades de la población chaqueña debido a que continúan las derivaciones a otros hospitales de los diversos casos de urgencias que por la gravedad la única opción es llegar a otras ciudades lejanas para salvar vidas, estos es por la falta de un nosocomio de mayor complejidad que reúna las condiciones resolutivas con los especialistas necesarios para la atención.

Los casos graves de pacientes que no encuentran cura en sus respectivas localidades son derivados a ciudades como Concepción, Pedro Juan Caballero y la capital donde existen hospitales donde se pueda salvar una vida que cuentan con terapias intensivas y neonatales cosa que en el departamento no se tiene aún.

Las atenciones son básicas en los centros de salud, el Hospital Regional de Fuerte Olimpo suena grande por su denominación pero está en el mismo nivel que los demás puestos sanitarios de cada distrito donde los casos de gravedad son enviados vía aérea a los centros asistenciales de mayor capacidad. El caso de un accidente de ruta sucedido días pasados donde 6 personas resultaron víctimas de un vuelco de vehículo donde dos niños llevaron la peor parte sus familiares tuvieron que fletar por G. 19.600.000, el intendente de Olimpo colaboró una parte, anterior a este suceso una adolescente también paso por lo mismo a causa de complicaciones en su embarazo es oriunda de Puerto Guaraní peregrino hasta Olimpo y luego fue enviada por vía aérea hasta el Hospital Materno Infantil de Asunción si bien no pago por el viaje igual los familiares tuvieron gastos.

Esto sucedió ya que hubo versiones que por mal tiempo y otro que la pista no estaba en condiciones para aterrizaje nocturno por parte de la Fuerza Aérea para que haga el vuelo hasta la localidad chaqueña mientras los menores sufrían por los golpes que tuvieron en el accidente vial.

Frecuentemente suceden derivaciones médicas por el déficit de equipamientos y profesionales, las localidades más lejanas como Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta, el traslado de pacientes tiene un trayecto más largo por vía terrestre donde el recorrido lleva 12 horas o más y si es grave la situación la única alternativa es el avión cuyas gestiones corre a cuenta del director de hospital o a cargo de familiares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.