18 abr. 2024

Falta de dinero efectivo agrava complicada situación de afganos

Espera. Parte de la larga fila que hacen los afganos para tratar de retirar dinero del banco.

Espera. Parte de la larga fila que hacen los afganos para tratar de retirar dinero del banco.

Miles de afganos se congregaron el miércoles, un día más, frente a los pocos bancos abiertos de Kabul para tratar de retirar de sus cuentas algo de dinero, en medio de una dramática crisis de liquidez con fuertes restricciones desde que el 15 de agosto los talibanes recuperaron el poder en Afganistán.

“Hace más de dos semanas que vengo al banco a diario y tengo en mi cuenta 250.000 afganis (unos 3.100 dólares), pero no puedo retirarlo debido a la gran cantidad de gente que hay aquí. La gente tiene realmente problemas debido a la falta de efectivo”, explicó a Efe Mirwais, frente a una sucursal en Kabul del banco Azizi.

Mirwais proviene de la norteña región de Baghlan y lleva haciendo cola frente al banco desde las 4 de la mañana, después de tener que recorrer cientos de kilómetros para desplazarse a la capital, ya que las sucursales provinciales permanecen cerradas, afirmó.

Además “los guardias de seguridad son violentos y golpean a la gente”, lamentó.

CAOS. Abdul Rauf Magal también lleva esperando desde la madrugada frente al banco Azizi de Kabul, y asegura que todo es muy caótico, con empujones constantes para tratar de entrar a la sucursal.

“Las fuerzas de seguridad del banco y los talibanes no pueden controlar a la multitud. Hay estampidas y aplastan a la gente”, relata.

Desde la repentina toma de Kabul por parte de los talibanes, que cayó sin oposición alguna, la mayoría de las sucursales bancarias permanecen cerradas en la capital afgana y las provincias, y las pocas que abren permiten retirar un máximo de 200 dólares semanales.

Ese límite de dinero a cada cliente se impuso por orden del Banco Estatal de Afganistán, explicó a Efe Matiullah, un empleado del Banco Internacional de Afganistán (AIB), que anotó que “esta situación es temporal”, hasta que reciban nuevas indicaciones.

También detalló que los cajeros automáticos permanecen fuera de servicio “por razones de seguridad y porque la mayoría de los centros de negocios donde se encuentran continúan cerrados”.

Otro empleado del banco Azizi, que pidió el anonimato, explicó a Efe que las filas se alargan durante “cientos de metros”, con “miles de personas” esperando para retirar el dinero.

INESTABILIDAD. La situación es de total desconcierto en el país desde la llegada de los talibanes al poder, después de que en unos diez días se hicieran con 33 de las 34 provincias afganas, un proceso que culminaron con la conquista de Kabul el 15 de agosto pasado.

La llegada de los islamistas al poder supuso también el corte de la ayuda internacional, de la que Afganistán depende totalmente, suponiendo alrededor del 43% de su PIB, según datos del Banco Mundial.

Los talibanes, que aún no han formado un Gobierno, solicitaron esta semana el apoyo de la comunidad internacional para poder reactivar una economía muy dependiente golpeada por dos décadas de conflicto, a la espera de ganarse la confianza de los países donantes y los organismos multilaterales.

Nuevo gobierno en próximos días
Los talibanes afirmaron el miércoles que casi han concluido las rondas de consultas para la formación del nuevo gobierno, por lo que esperan que en los próximos días podrán anunciar a los dirigentes que tomarán el mando de Afganistán. “Se han completado las discusiones, intercambios de opiniones y consultas del Emirato Islámico... ", aseguró a la agencia Efe el portavoz de los islamistas Bilal Karimi. “Se ha allanado el terreno para la formación del nuevo gobierno, que se anunciará muy pronto, en unos días”, agregó. El portavoz adelantó que hasta el momento la información sobre los nombramientos, en particular sobre la lista de ministros que van a formar parte del nuevo Ejecutivo afgano, no está completa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.