País

Falta de control y mantenimiento de cartelería pública exponen a accidentes

Expertos mencionan que las autoridades deben ejercer un mayor control y concienciar acerca de la importancia de la seguridad de la cartelería en la vía pública, que arriesga vida de transeúntes.

Luego de cada temporal en el país una gran cantidad de carteles publicitarios se caen a raíz de los fuertes vientos debido a la mala estructura y la falta de mantenimiento de los mismos.

No hay ninguna norma municipal que demande mantenimiento ni verificaciones periódicas a estos carteles que ponen en riesgo la integridad física de las personas cada vez que se registran fuertes ráfagas de viento.

Pais carteleria en asuncion._ca30_33771400.jpg
Estructura. Expertos mencionan que se deben controlar los materiales a la hora de construir dichos carteles.

Estructura. Expertos mencionan que se deben controlar los materiales a la hora de construir dichos carteles.

Es por ello que la Asociación Paraguaya de Estructuras realizó una conferencia de concienciación referente a la seguridad de carteles publicitarios en presencia de varios expertos en el área.

“Hay muchísimos carteles y el problema principal pasa por la falta de control desde el cálculo, el diseño, y el control de la construcción, porque en nuestro país no hay mantenimiento. Se tiene que sugerir hacer relevamientos de todas las estructuras existentes de los carteles, no esperemos que se caigan sobre una persona y ocasionen graves accidentes”, refirió el ingeniero Carlos Montero.

Por otro lado, el ingeniero Gustavo Resquín, remarcó que otra de las problemáticas constantes de las caídas de los carteles son la mala estructura y la falta de control de los materiales de construcción.

Pais carteleria en asuncion._ca12_33771394.jpg
Fiscalización. Municipio debe realizar controles periódicos a los carteles y sancionar a dueños que no cumplan normas.

Fiscalización. Municipio debe realizar controles periódicos a los carteles y sancionar a dueños que no cumplan normas.

“Normalmente la gente realiza diámetros grandes, pero son de espesores finos, entonces ocurre la abolladura local de los carteles. La mayor parte de los mismos cuentan con abolladuras en la sesión de los tubos porque normalmente son finos. Cualquier norma con que se dimensione tiene que tener las dimensiones mínimas del diámetro, tener relación diámetro-espesor y eso no se respeta”, alegó el profesional.

Control de estructuras. Asimismo, el ingeniero Julio Álvarez detalló que lo primordial que uno debe tener en cuenta es la estabilidad de las estructuras.

“Lo primero que hay que ver es que la estructura sea estable. Si las medidas de control están escritas para las estructuras hay que cumplirlas, así sean pequeñas o grandes, hay que cumplir con todos los pasos establecidos a modo de que estos carteles no colapsen”, puntualizó.

Pais carteleria en asuncion._caw3_33771418.jpg
Polución visual. Los numerosos carteles publicitarios a la vez generan polución visual que son distractores en tránsito.

Polución visual. Los numerosos carteles publicitarios a la vez generan polución visual que son distractores en tránsito.

La gran cantidad de carteles también generan un problema de polución visual y a su vez, un riesgo para el tráfico.

  • En nuestro país no hay mantenimiento, se tienen que hacer relevamientos de todas las estructuras. Carlos Montero, ingeniero.
  • Normalmente la gente hace diámetros grandes, pero son de espesores finos, entonces ocurre la abolladura local. Gustavo Resquín, ingeniero.
  • Lo primero que hay que ver es que la estructura sea estable. Hay que cumplir con todas las medidas de control. Julio Álvarez, ingeniero.

Dejá tu comentario