19 abr. 2024

Falta de control y mantenimiento de cartelería pública exponen a accidentes

Expertos mencionan que las autoridades deben ejercer un mayor control y concienciar acerca de la importancia de la seguridad de la cartelería en la vía pública, que arriesga vida de transeúntes.

Pais carteleria en asuncion._ca123_33771406.jpg

Riesgo. La falta de mantenimiento de los carteles publicitarios es un riesgo cada vez que hay vientos importantes.

Luego de cada temporal en el país una gran cantidad de carteles publicitarios se caen a raíz de los fuertes vientos debido a la mala estructura y la falta de mantenimiento de los mismos.

No hay ninguna norma municipal que demande mantenimiento ni verificaciones periódicas a estos carteles que ponen en riesgo la integridad física de las personas cada vez que se registran fuertes ráfagas de viento.

Estructura. Expertos mencionan que se deben controlar los materiales a la hora de construir dichos carteles.

Estructura. Expertos mencionan que se deben controlar los materiales a la hora de construir dichos carteles.

Es por ello que la Asociación Paraguaya de Estructuras realizó una conferencia de concienciación referente a la seguridad de carteles publicitarios en presencia de varios expertos en el área.

“Hay muchísimos carteles y el problema principal pasa por la falta de control desde el cálculo, el diseño, y el control de la construcción, porque en nuestro país no hay mantenimiento. Se tiene que sugerir hacer relevamientos de todas las estructuras existentes de los carteles, no esperemos que se caigan sobre una persona y ocasionen graves accidentes”, refirió el ingeniero Carlos Montero.

Por otro lado, el ingeniero Gustavo Resquín, remarcó que otra de las problemáticas constantes de las caídas de los carteles son la mala estructura y la falta de control de los materiales de construcción.

Fiscalización. Municipio debe realizar controles periódicos a los carteles y sancionar a dueños que no cumplan normas.

Fiscalización. Municipio debe realizar controles periódicos a los carteles y sancionar a dueños que no cumplan normas.

“Normalmente la gente realiza diámetros grandes, pero son de espesores finos, entonces ocurre la abolladura local de los carteles. La mayor parte de los mismos cuentan con abolladuras en la sesión de los tubos porque normalmente son finos. Cualquier norma con que se dimensione tiene que tener las dimensiones mínimas del diámetro, tener relación diámetro-espesor y eso no se respeta”, alegó el profesional.

Control de estructuras. Asimismo, el ingeniero Julio Álvarez detalló que lo primordial que uno debe tener en cuenta es la estabilidad de las estructuras.

“Lo primero que hay que ver es que la estructura sea estable. Si las medidas de control están escritas para las estructuras hay que cumplirlas, así sean pequeñas o grandes, hay que cumplir con todos los pasos establecidos a modo de que estos carteles no colapsen”, puntualizó.

Polución visual. Los numerosos carteles publicitarios a la vez generan polución visual que son distractores en tránsito.

Polución visual. Los numerosos carteles publicitarios a la vez generan polución visual que son distractores en tránsito.

La gran cantidad de carteles también generan un problema de polución visual y a su vez, un riesgo para el tráfico.

  • En nuestro país no hay mantenimiento, se tienen que hacer relevamientos de todas las estructuras. Carlos Montero, ingeniero.
  • Normalmente la gente hace diámetros grandes, pero son de espesores finos, entonces ocurre la abolladura local. Gustavo Resquín, ingeniero.
  • Lo primero que hay que ver es que la estructura sea estable. Hay que cumplir con todas las medidas de control. Julio Álvarez, ingeniero.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.