20 dic. 2025

Falta de cemento atrasa obras en los Saltos del Monday

Las obras de infraestructura en el complejo turístico de los Saltos del Monday están retrasadas, reconocieron autoridades municipales de Presidente Franco, alegando que la falta de cemento es una de las principales causas.

obras atrasadas cde

Las obras en los Saltos del Monday se paralizaron por varias semanas.

Por Wilson Ferreira | PRESIDENTE FRANCO

Esta semana la situación se está regularizando y de nuevo los obreros darán continuidad al proyecto.

“Si no hubiese sido por la falta de cemento, las obras ya hubiesen concluido. Es increíble todo el daño que está produciendo la falta de ese vital material para las construcciones”, señaló el intendente Miguel Medina.

Se trata de una obra compleja, en la que ya fueron utilizadas unas 40 toneladas de concreto. Además se realizan estudios especializados de la piedra extraída de cada pozo perforado, donde son instalados los soportes de la pasarela.

La construcción prevé nuevas plataformas, pasarelas y un ascensor panorámico. En esta primera etapa costará Gs. 1.309.928.000. “Será extraordinario el cambio se introducirá a la actual infraestructura del Parque. Estamos seguros de que aumentará mucho la cantidad de gente que visite los Saltos”, añadió Medina.

Los problemas en el suelo obligaron a la empresa, responsable de la construcción, a cambiar la modalidad de carga de las plataformas que ya concluyeron. Se tuvo que instalar cañerías de 150 cm para verter el hormigón en la zona de obra.

El plazo de conclusión de las obras, de acuerdo al contrato firmado entre la empresa y la Municipalidad de Presidente Franco, inicialmente era hasta el 31 de diciembre del año pasado. Sin embargo, la institución municipal otorgó una prórroga, debido al problema con el clima que se tuvo el año pasado (mucha lluvia) y ahora se suma la escasez de cemento, que esta semana se regulariza.

Los Saltos del Monday, una de las maravillas naturales del Alto Paraná, está a 10 kilómetros al sur de Ciudad del Este, en el distrito de Presidente Franco. Los trabajos se iniciaron a finales de agosto del año pasado.