Economía

Fallido control de Sedeco a locales por rechazar tarjetas

 

Funcionarios de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) se vieron obligados a suspender los controles que se encontraban realizando el sábado a la noche, en locales gastronómicos que se adhirieron a la medida de protesta propulsada por la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha) y el Grupo 5, de no aceptar como forma de pago las tarjetas de crédito Mastercard y Visa, ante la reacia actitud de los locatarios por las verificaciones.

El abogado Pablo González, jefe de Información, y César Fernández, jefe de Control de Productos de la Sedeco, encabezaron los controles que se iniciaron en la noche del sábado en los pubs y restaurantes que se encuentran sobre la calle Estrella, en el microcentro de Asunción.

González indicó que iniciaron la fiscalización en el local del Bolsi, debido a una denuncia realizada por un cliente durante el transcurso del sábado, por rechazarle como forma de pago una de las tarjetas de crédito.

El funcionario relató que fueron muy bien recibidos y atendidos en este local, en donde labraron acta tras el control realizado. Agregó que los problemas comenzaron cuando se trasladaron a los otros locales para proseguir con las verificaciones, en donde fueron rodeados por los encargados, quienes se comunicaban a través de celulares, y quienes impidieron que realizarán la fiscalización con normalidad.

Cortan operativo. El funcionario expresó que lograron controlar alrededor de seis establecimientos, hasta que decidieron levantar el procedimiento por la falta de seguridad y porque ya les impidieron la entrada en los demás locales.

Ante esta situación, los funcionarios prefirieron suspender los controles que debían de proseguir ayer en los restaurantes adheridos a los gremios que propulsaron la medida de no recibir las tarjetas Mastercard y Visa como medio de pago por el consumo.

Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Sedeco, indicó que los funcionarios de la institución no contaban con orden judicial ni apoyo de las fuerzas públicas, por lo que los locatarios podrían rehusarse a recibirlos. Agregó que es la primera vez, en lo que va de la actual administración de gobierno, que les toca realizar un procedimiento de esta naturaleza, por lo que para la próxima tendrán que tomar mayores recaudos. Dijo que se reunirá con los funcionarios intervinientes para escuchar cuáles fueron los problemas afrontados durante los controles. Sedeco había amenazado con multas a los locales que rechazaran dichas tarjetas.

Dejá tu comentario