La música paraguaya se encuentra de luto. El reconocido bandoneonista Carlos Bordón, autor del clásico Guarambaré, falleció ayer y sus restos son velados en su residencia, ubicada en el barrio San Vicente de Asunción (Teniente Garay y Manuel Gondra).
El artista falleció alrededor del mediodía de la víspera, a causa de complicaciones de la edad, según su hija Nidia Bordón. “Es una gran pérdida para mí, para la música paraguaya y el país. Era un hombre que todo el tiempo se dedicaba a la música”, señaló Nidia entre sollozos.
Agregó que su padre siguió ejecutando el instrumento hasta los últimos días, aunque ya no le salía como antes. “Me quedo con el recuerdo de mi papá sentado, escribiendo y componiendo música”, expresó en medio del dolor la hija del músico.
Agregó que Carlos Bordón se fue tranquilo, y que incluso el 4 de noviembre pasado festejó su cumpleaños número 90, con un gran festejo, acompañado de todos sus familiares.
Nidia narró que su padre presentía el final. “Sus últimas palabras fueron: ‘Che, che rajy, ahátama’ (‘Yo, mi hija, ya voy a partir’)”, detalló Nidia Bordón.
En Guarambaré. Los restos del artista descansarán en el cementerio de su Guarambaré natal, y se prevé su entierro para esta tarde, aunque no se confirmó el horario. El intendente de Guarambaré, Óscar Cabrera, comentó que en la Municipalidad brindarán un homenaje al maestro, hasta las 16.00.
“Fue una gran persona, más allá de su legado artístico. Cultivó nuestra cultura y nuestra música hasta lo más alto, y nos sentimos con mucho dolor por su partida. Haremos la despedida a un gran guarambareño”, expresó el jefe comunal. Agregó que estarán presentes autoridades municipales y artistas de la citada ciudad.
Cabe recordar que Carlos Bordón compartió escenario con Carlos Villagra, Florentín Giménez y otras destacadas figuras, interpretando boleros, polcas, valses, chamamé y paso doble, en fiestas y eventos dentro y fuera del país.
“Me sabía de memoria hasta 200 canciones; cada parte, cada pedazo. Lo tenía todo aquí, en la cabeza”, dijo el autor en una de sus últimas entrevistas con este medio.