30 dic. 2025

Falleció Lemmy, líder de Motörhead e ícono del rock y el metal

Lemmy Kilmister, líder y cantante de la banda de heavy rock británica Motörhead, falleció en Los Ángeles (EEUU) a los 70 el lunes último, debido a un cáncer fulminante.

Carismático.  El líder de Motörhead, Lemmy Kilmister, en el show del Paleo Festival en Nyon  (Suiza), durante el 2010.

Carismático. El líder de Motörhead, Lemmy Kilmister, en el show del Paleo Festival en Nyon (Suiza), durante el 2010.

Kilmister encarnó la cara más fiera y viciosa del heavy por más de cuarenta años en los que unió los decibelios y el ruido de los amplificadores con un estilo de vida “salvajemente” roquero.

“Si piensas que eres demasiado viejo para el rock and roll, es que lo eres”, escribió Kilmister en su autobiografía White line fever (2002), un libro donde resumió con humor las leyendas que le convirtieron en una figura del rock más duro y acelerado, tanto por sus aventuras sobre el escenario como por sus juergas de sexo, drogas y alcohol entre vestidores.

VIDA. Ian Lemmy Kilmister nació en 1945 en Stoke-on-Trent (Reino Unido) y creció bajo el cuidado de su madre, tras el abandono de su padre.

Como adolescente, Lemmy vivió el nacimiento del rock y Buddy Holly, Little Richard y luego The Beatles se convirtieron en sus ídolos, antes de que en los sesenta trabajara con Jimi Hendrix.

En 1971, se sumó al grupo de rock Hawkind, con quienes permanecería como bajista hasta 1975, cuando fue detenido en Canadá por posesión de drogas. A mediados de los setenta fundó Motörhead junto al guitarrista Eddie Clarke y el batería Phil Taylor –fallecido en junio de 2015–, la formación clásica de una banda que sería referencia del heavy.

Rápidos, agresivos y muy potentes, Motörhead, con Lemmy al bajo y la voz, debutaron en 1977 con un álbum homónimo, pero fueron discos como Overkill (1979) o Ace of Spades (1980), título también de una de sus canciones más exitosas, los que les dieron una gran popularidad.

Antes de su ida, preparaba para 2016 una nueva gira por Europa junto a sus compañeros de Motörhead. EFE