País

Falleció en espera de terapia

 

Una mujer de 35 años, oriunda de San Pedro, con diagnóstico de coronavirus (Covid-19) falleció esperando la disponibilidad de una cama en la unidad de terapia intensiva (UTI) del Hospital Ingavi, del Instituto de Previsión Social (IPS).

Desde San Pedro del Ycuamandyyú fue derivada el viernes pasado hasta Ingavi y tres días después murió a causa de complicaciones. Era funcionaria del Hospital Regional de San Pedro del IPS. El Hospital Ingavi está al límite y con una ocupación del 100% de terapia intensiva. Solo dispone de 16 camas en terapia.

El doctor Ricardo Oviedo, director de Ingavi, admitió que la paciente requería de un respirador por lo que fue derivada a una sala de críticos en Clínica Médica, que cuenta con respiradores, como una terapia intensiva. “Se la llevó a la sala de críticos, pero hizo un paro cardiaco”, señaló en declaraciones a la 1080 AM.

La paciente no tenía comorbilidades, pero “hizo una descompensación brusca”. Estaba estable, hasta que el domingo en horas de la tarde empezó a descompensarse en cuanto a su dificultad respiratoria. Requería de respirador, inclusive se pusieron en contacto con gente del Ministerio de Salud para ver si ubicaban un lugar en terapia intensiva”, señaló el doctor Oviedo.

Los familiares denuncian que la mujer de 35 años falleció porque no logró ingresar a terapia intensiva. “La UTI está ocupada al 100%. Tenemos acceso y posibilidad de llevar a los pacientes descompensados a una sala que está equipada como una terapia intensiva. Respiradores había, médicos había, insumos había, lo que no había era el espacio físico en la UTI para llevar a la paciente”.

Dejá tu comentario