19 mar. 2024

Falleció Conrado Pappalardo empresario y político

Conrado Pappalardo

En entrevista con ÚH. Conrado Pappalardo fue gran protagonista en diferentes ámbitos de la sociedad paraguaya

Falleció anoche el conocido empresario y político Conrado Pappalardo Saldívar a los 85 años de edad.

Su hijo Jorge Pappalardo confirmó el deceso a un periodista de ÚH.

Apenas se conoció de la información gran repercusión tuvo su muerte en las redes sociales. Representantes de diversos sectores de la sociedad lamentaron su fallecimiento y expresaron condolencias a sus familiares.

Conrado Pappalardo fue parlamentario y empresario. Nació en Asunción, el 8 de febrero de 1935. Estudió en el Colegio Internacional y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Doctor en Derecho, realizó cursos de especialización en Derecho Internacional en la Georgetown University de Washington, EEUU, detallaba anoche el escritor Luis Verón.

Ingresó en la diplomacia y fue durante 25 años director del Ceremonial del Estado. Fue jefe del Gabinete Civil y secretario general de la Presidencia de la República. Coordinador de las elecciones nacionales de 1989 y dirigió el equipo de juristas que elaboró el Código Electoral.

Fue fundador del Ateneo Juvenil Republicano. También se desempeñó como diputado nacional y senador nacional.

Como empresario, se dedicó al comercio, la banca, la industria, la ganadería y la agricultura. Fue cónsul general honorario de Grecia.

En junio del año pasado el periodista Miguel Benítez le había realizado una entrevista para ÚH. En el artículo señalaba que Conrado Pappalardo fue uno de los diplomáticos paraguayos que estuvieron en el inicio de lo que hoy son Itaipú y Yacyretá. Siendo cercano y hombre de confianza de Alfredo Stroessner, el ex director de Ceremonial del Estado y ex embajador extraordinario desde muy joven conoció las intenciones de los diferentes presidentes que pasaron por los gobiernos de Brasil y Argentina en los años previos a la firma de los tratados de las binacionales. Lanzó un libro de memorias sobre estos acontecimientos.

Pappalardo había indicado en la entrevista que las negociaciones nunca fueron fáciles y narró cómo Brasil incluso buscó adueñarse de Itaipú en su momento. Había aconsejado que el Gobierno de Mario Abdo Benítez tenga cuidado con Itamaraty, pues los diplomáticos brasileños nunca se rinden.

Condolencias en redes sociales
El escritor Bernardo Neri Fariña dejo sus expresiones de dolor en redes sociales ante la partida del padre de Jorge Pappalardo, de quién dice ser su hermano del alma.
“Pappalardo tuvo el coraje de dar, en medio de la dictadura, su mano solidaria a muchos opositores y supo crear amistades pese a diferencias políticas.” señaló.

Más contenido de esta sección