30 jul. 2025

Falleció ayer el ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier

El depuesto dictador haitiano Jean-Claude Baby Doc Duvalier murió ayer de un ataque al corazón, terminando una dinastía política tristemente célebre por su corrupción y abusos a los derechos humanos en el país más pobre del hemisferio. La muerte de Duvalier, de 63 años, fue confirmada por su abogado, Reynold Georges.

Jean-Claude Duvalier

Jean-Claude Duvalier

Duvalier heredó el poder de manos de su padre cuando tenía 19 años en 1971, pero huyó al exilio en 1986 tras un alzamiento popular que puso fin a 28 años de gobierno de una dinastía padre e hijo.

Luego de vivir 25 años de exilio en Francia, Duvalier regresó a su empobrecido país caribeño en enero del 2011 y estuvo brevemente detenido bajo cargos de corrupción, robo y apropiación indebida de fondos. Un tribunal haitiano falló en febrero que Duvalier podría ser acusado de crímenes contra la humanidad bajo la ley internacional, y que también podría ser responsabilizado por los abusos cometidos por el Ejército y fuerzas paramilitares durante su mando. Duvalier rechazó cualquier responsabilidad por los abusos cometidos mientras lideró al país.

Es una “vergüenza” que Duvalier muriera antes de que fuese sometido a juicio, dijo Reed Brody, de la organización Human Right Watch con sede en Nueva York, quien ayudó a las víctimas del dictador a armar un caso criminal. “La muerte de Duvalier priva a los haitianos de lo que podría haber sido el juicio de derechos humanos más importante en la historia del país”, agregó.

Bajo el mando de Duvalier, “cientos de prisioneros políticos detenidos en una red de cárceles murieron debido a maltratos o fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales”, dijo Brody.