22 feb. 2026

Fallece último francés sobreviviente del desembarco de Normandía

El veterano de la Segunda Guerra Mundial Léon Gautier, el último superviviente de los 177 franceses que participaron en el desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944, falleció este lunes a los 100 años, según confirmaron fuentes oficiales.

Soldado francés.jpg

El veterano de la Segunda Guerra Mundial Léon Gautier falleció a los 100 años.

Foto: Emmanuel Macron

“Héroe de la Liberación, Léon Gautier nos ha dejado. No le olvidaremos”, señaló tras conocerse la noticia el presidente francés, Emmanuel Macron, en su cuenta de Twitter.

El presidente, que coincidió con este miembro del comando Kieffer en diversos homenajes, aprovechó también para recordar que Gautier solía repetir el mensaje: “No somos héroes, solo cumplimos con nuestro deber”.

Nacido en octubre de 1922 en la ciudad de Rennes, en Bretaña, Gautier se alistó en la Marina con 17 años, en febrero de 1940, poco después de empezar la Segunda Guerra Mundial.

Tras participar en varias maniobras de defensa en el oeste del país, en junio de ese año cuando Francia capituló ante la Alemania nazi, zarpó hacia Inglaterra, donde se puso al servicio del general Charles de Gaulle, que empezó a organizar allí la resistencia.

En 1943, se alistó como voluntario en el primer batallón de comandos de fusileros marinos, más tarde conocidos como “comandos Kieffer” por su capitán, Philippe Kieffer.

Junto a otros 176 franceses, Gautier participó en el desembarco del Día D en el que unos 156.000 soldados de las fuerzas aliadas tomaron las playas francesas de Normandía, en una operación a una escala sin precedentes en Europa que marcó una inflexión en la lucha contra la Alemania nazi.

También rindió hoy tributo a la figura simbólica de Gautier en la historia de Francia el ministro de Defensa del país, Sébastien Lecornu.

“Léon Gautier ha muerto. Fue el último superviviente del ilustre comando Kieffer, la única unidad francesa que desembarcó en la mañana del 6 de junio de 1944. Su empeño por perpetuar la memoria de los franceses libres que lucharon por nuestra libertad continuará”, indicó en Twitter el ministro.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Servicio Secreto de EEUU abatió esta madrugada a un hombre armado que entró de manera “ilegal” al perímetro de seguridad de la residencia del presidente Donald Trump en Florida.
La guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 es el primer conflicto armado de la Historia en el que los drones son tan omnipresentes y determinantes en el campo de batalla.
Una avalancha de agentes de IA capaces de realizar tareas de forma autónoma está revolucionando el mundo tecnológico y los mercados financieros, que intentan identificar a los ganadores y perdedores de la economía del futuro.
El Ejército israelí mató a tiros este domingo a una mujer palestina en Beit Lahia, en la zona norte de la Franja de Gaza, según confirmaron a EFE fuentes médicas del hospital gazatí Al Shifa.
Un avión de Air France que salió del aeropuerto de Fort de France, en Martinica, el sábado por la noche, tuvo que volver a aterrizar pocos minutos después del despegue por un incidente en uno de sus reactores que dio lugar a unas llamaradas espectaculares que pudieron ser vistas incluso desde tierra.
El papa León XIV instó este domingo a los fieles a que en el tiempo de Cuaresma, el periodo que precede a la Semana Santa, den espacio al silencio y apaguen un poco la televisión y el teléfono y dediquen tiempo a los ancianos y más necesitados.