18 mar. 2026

Fallece Manolo Escobar a los 82 años en Benidorm

Benidorm (España), 24 oct (EFE).- Manolo Escobar ha fallecido hoy a los 82 años, en su domicilio de Benidorm, localidad del sureste español en la que ha estado hospitalizado estos últimos días, a consecuencia del cáncer que padecía, según informaron a Efe fuentes próximas a la familia.

El cantante Manolo Escobar, en el año 2000 durante la presentación en Barcelona de su espectáculo "Contemporáneo" en el Teatro Apolo. EFE/Archivo

El cantante Manolo Escobar, en el año 2000 durante la presentación en Barcelona de su espectáculo “Contemporáneo” en el Teatro Apolo. EFE/Archivo

El cantante, que sufría esa enfermedad desde hace años, tuvo que ingresar en una clínica de Benidorm a comienzos de octubre, cuando tuvo que ser hospitalizado por una insuficiencia renal y tras haber sufrido “un pequeño ictus”. Fue dado de alta hace unos días y desde entonces se hallaba en su domicilio.

Hace escasos días, su familia explicaba que el popular cantante de “Mi carro” y “Viva España” había superado ambas dolencias y que iba a ser dado de alta.

Escobar, que el día 18 cumplió 82 años, tenía incluso previsto retomar sus actuaciones “de cara al año que viene”, según indicaba su sobrino y representante, Gabriel García.

Escobar, nacido como Manuel García Escobar en Las Norias de Daza, de El Ejido (Almería, sureste), había emigrado con 14 años junto a sus hermanos, los guitarristas que al principio de su carrera le acompañaban en sus actuaciones, a Cataluña y vivió en Barcelona y Badalona hasta 1963.

El cantante, con más de 80 discos editados, era uno de los intérpretes de copla y canción española más conocidos dentro y fuera de España, gracias a súper ventas como “Mi carro”, “Porompompero”, “La minifalda” y “Viva España”.

No sabía qué canciones de su repertorio le gustaban más, pero sí las que menos, porque era, explicaba medio en broma, las que cantaba todos los días: “Estoy hasta las narices de cantarlas 5.000 veces”, en alusión al “Porompompero”, “Mi carro”, “La minifalda”, “Viva España” y “Madrecita María del Carmen”.

De hecho, una vez, en un concierto en Benalmádena (Málaga) decidió no cantarlas, y luego sus fans se lo reprocharon de tal forma que decidió no volver a hacer “experimentos” y ser, por siempre y para siempre, “él mismo”.

Más contenido de esta sección
La Guardia Revolucionaria iraní (IRGC, por sus siglas en inglés) afirmó este miércoles haber lanzado un ataque con misiles contra Tel Aviv en represalia por la muerte de Ali Lariyani, a quien describió como “mártir”, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán que fue presidente del Parlamento y asesor del líder supremo, según un comunicado difundido por medios oficiales.
El ex embajador de Estados Unidos en Paraguay Marc Ostfield cuestionó el levantamiento de las sanciones de su país al ex presidente de Paraguay Horacio Cartes, en un momento en el que el Gobierno de Donald Trump lleva adelante una guerra contra Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este martes de “débil en seguridad” a Joe Kent, quien presentó su renuncia como director del Centro Nacional Contraterrorismo estadounidense en desacuerdo con la guerra contra Irán.
Dos hombres comparecieron el martes ante un tribunal de Kenia, acusados de intentar contrabandear miles de hormigas a China, un comercio tan insólito como lucrativo.
Un equipo de científicos japonés ha encontrado adenina, guanina, citosina, timina y uracilo en el asteroide Ryugu, es decir, las cinco nucleobases o moléculas orgánicas presentes en el ADN y el ARN terrestres.
Estados Unidos “no necesita la ayuda de nadie” para reabrir militarmente el estrecho de Ormuz, aseguró este martes el presidente Donald Trump, en un mensaje en la plataforma Truth Social en el que criticó a sus socios de la OTAN.