La ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gladys Bareiro de Módica, falleció ayer tras complicaciones luego permanecer internada en grave estado de salud en un sanatorio privado de Asunción. La ministra estaba a pocos meses de jubilarse.
La confirmación de su deceso se produjo cerca de las 13:00, por parte las autoridades de la Corte, quienes desde sus cuentas oficiales en las redes sociales enviaron comunicados lamentando la perdida.
“La CSJ lamenta informar el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica, importante miembro de la familia judicial, de larga y reconocida trayectoria en los ámbitos jurídico y docente, y con profundo pesar expresa sus condolencias a su familia y amigos”, reza un tuit de la Corte.
También se declaró duelo institucional por tres días, en virtud de la Acordada N° 1544/21, desde el martes 17 de agosto al jueves 19 de agosto del corriente y se dispuso que durante estos días de duelo, el Pabellón Nacional se izará a media asta en todos los edificios del Poder Judicial de la República. El duelo no implica suspensión de actividades, ni tampoco de plazos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) también suspendió la sesión de hoy, teniendo en cuenta que la ministra era integrante del Jurado en representación de la Corte.
La ministra sufrió un cuadro de apendicitis que, aparentemente, derivó en una infección generalizada. Desde hace unos días estaba internada con pronóstico reservado en un sanatorio privado de Asunción.
Varias instituciones judiciales y estatales manifestaron sus condolencias a la familia y amigos de la ministra.
trayectoria. Bareiro de Módica fue integrante de la Sala Constitucional, superintendente de las Circunscripciones de Alto Paraná e Itapúa. También se desempeñó como responsable de la Dirección de Mediación y de la Propiedad Intelectual. Abogada perteneciente a la Promoción 1971 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, con calificación 4 Distinguido, también ejerció la docencia universitaria, además de obtener varios reconocimientos internacionales.