18 sept. 2025

Fallece el montañista que escaló 10 veces el Everest sin oxígeno extra

El veterano montañero nepalí Ang Rita Sherpa, que ostenta el récord de haber conquistado en diez ocasiones el Everest sin ayuda de oxígeno, falleció este lunes tras una larga enfermedad a la edad de 72 años.

ANG.png

Ang Rita con sus certificados del Guinness.

Foto: eldiariomontanes.es

Conocido también por el sobrenombre de leopardo de las nieves, era un guía de montaña dedicado y de voz suave, recordó a EFE su amigo y ex presidente de la Asociación de Montañismo, Ang Tshering Sherpa.

“Se trata de una gran pérdida para la nación”, aseguró.

El veterano escalador sufrió un infarto cerebral en 2017, aunque fuentes próximas a la familia indicaron que su salud comenzó a empeorar tras la muerte de su hijo mayor en 2012, un montañero experimentado que falleció en el campamento base del Everest.

Ang Rita será cremado el miércoles siguiendo la tradición sherpa, dijo a EFE Tshering.

Este icónico montañero nació en el pueblo de Thamo en el distrito nororiental de Solukhumbu, escaló la montaña más alta del mundo por primera vez en 1983 y repitió la hazaña por última vez en 1996, su décima sin ayuda de oxígeno.

El Libro Guinness de Récords reconoció en 2017 a Ang Rita como la única persona del mundo en haber coronado el Everest en diez ocasiones sin oxígeno. También ostenta el récord de haber sido el primer hombre en escalar la montaña sin oxígeno en invierno, en diciembre de 1987.

Kami Rita Sherpa, la persona que ha escalado el Everest en mayor número de ocasiones, recordó a Ang Rita como un hombre de una fortaleza extrema.

“Su valor y dedicación no podrán nunca ser descritas en palabras. Se necesita dedicación, pasión y coraje para escalar el Everest sin ayuda de oxígeno. Ang Rita lo hizo en diez ocasiones”, dijo Kami Rita a EFE.

“Es difícil superar su récord”, admitió este montañero que ha alcanzado el techo del mundo en 24 ocasiones.

Pero a pesar de sus logros, Kami Rita afirmó que el veterano escalador pasó dificultades económicas.

“Lo pasó mal. Hizo que el país se sintiese orgulloso, pero el Gobierno de Nepal no sabía nada de él”, lamentó el montañero, antes de denunciar que “hay muchos sherpas que mueren por el país, pero su contribución apenas es reconocida”.

Más contenido de esta sección
La Santa Sede no puede posicionarse para decir si Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, afirmó el papa León XIV en una entrevista concedida en julio y publicada este jueves.
El primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, inauguró este miércoles la embajada de su país en Jerusalén, uniéndose al grupo de Estados que tienen su sede diplomática en la disputada ciudad, reclamada como capital por Israel y los palestinos. Fiyi se suma a Estados Unidos y Paraguay, entre otros.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.
Un equipo de paleontólogos han descubierto en el desierto del Gobi, en Mongolia, el esqueleto más antiguo y completo de un paquicefalosaurio hallado hasta la fecha. Los restos de este joven ejemplar ayudarán a aclarar algunas incógnitas sobre estos dinosaurios.
El Congreso de Estados Unidos publicó este martes nuevos documentos relacionados con el caso del depredador sexual Jeffrey Epstein, entre ellos una lista de listas de contactos personales entre los que aparecen el presidente de EEUU, Donald Trump; el ex secretario de Estado Henry Kissinger; el líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, y el actor Dustin Hoffman.
El principal sospechoso de la desaparición en Portugal en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, el alemán Christian Brückner, salió este miércoles de prisión tras haber cumplido siete años en una cárcel del país por haber violado a una mujer estadounidense de 72 años en el mismo país en 2005.