01 jun. 2026

Fallece el cantautor mexicano Joan Sebastian a los 64 años

México, 13 jul (EFE).- El cantautor mexicano Joan Sebastian falleció hoy a los 64 años de una larga enfermedad de cáncer en su localidad natal de Juliantla, municipio de Taxco, en el sureño estado de Guerrero, informó la cadena de televisión Televisa.

Fotografía de archivo del 13 de abril de 2013 del cantautor mexicano Joan Sebastián quien murió en Juliantla (México), Guerrero hoy, lunes 13 de julio de 2015, a los 64 años de edad, víctima de un cáncer que le aquejaba desde hace varios años. EFE/PHOTOAM

Fotografía de archivo del 13 de abril de 2013 del cantautor mexicano Joan Sebastián quien murió en Juliantla (México), Guerrero hoy, lunes 13 de julio de 2015, a los 64 años de edad, víctima de un cáncer que le aquejaba desde hace varios años. EFE/PHOTOAM

Sebastian, quien padecía cáncer en los huesos desde 1999, murió en su vivienda a las 19.15 hora local (00.15 GMT del martes).

El cantante, cuyo nombre real era José Manuel Figueroa, nació el 8 de abril de 1951, publicó su primer disco en 1975, editó su último trabajo en 2013 y durante sus 40 años de carrera grabó más de 50 álbumes.

El compositor, quien era llamado popularmente el “Rey del jaripeo”, el “Poeta de Juliantla” y el “Huracán del sur”, fabricó decenas de éxitos entre los que destacan “Juliantla”, “Sembrador de amor”, “Secreto de amor” y “25 rosas”.

Joan Sebastian procreó seis hijos en su primer matrimonio con Teresa González (José Manuel, Juan Sebastián, Trigo de Jesús, Marcelia, Sarelia, Joana Marcelia y Juliana) y uno más producto de su matrimonio con la actriz Maribel Guardia (Julián).

El compositor escribió más de 1.000 canciones que fueron cantadas por numerosos intérpretes, entre ellos Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, Lucero, Lorenzo Antonio, Alberto Vázquez, Alicia Villarreal, Beatriz Adriana, Alejandro Fernández, José Manuel Figueroa, Maribel Guardia, Diego Verdaguer, Rocío Dúrcal y Vicente Fernández.

Su amplia producción musical y su éxito en radio y televisión le reportó cinco premios Grammy y siete premios Grammy Latinos. Hasta hoy es el cantautor mexicano con más Grammy.

Además es miembro del Salón de la Fama de Billboard, posee varios Premios Lo Nuestro y en su haber tiene más de 50 discos editados, los cuales han alcanzado los principales lugares de popularidad.

A inicios de este año se alejó de los escenarios debido a que el cáncer de huesos regresó con más fuerza, fue internado en un hospital de Puebla donde estuvo varias semanas en terapia intensiva y fue dado de alta el pasado mes de abril.

Más contenido de esta sección
Los precios del petróleo subieron el lunes tras informes de que Estados Unidos endureció su postura en las negociaciones con Irán, mientras las bolsas asiáticas lograron evadir la incertidumbre gracias a la demanda de acciones ligadas a la inteligencia artificial.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este lunes a las tropas del país atacar objetivos en el distrito de Dahye, en los alrededores de Beirut, con el argumento de que el grupo chií libanés Hizbulá ha violado el actual alto el fuego.
Cerca de 900 personas fueron detenidas en Francia el sábado y el domingo en los incidentes ocurridos tras el triunfo del Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones, informó este lunes el ministro del Interior, Laurent Nuñez.
Restos humanos fueron hallados en el descampado donde un enorme operativo policial buscaba a Agostina Vega, la adolescente argentina de 14 años desaparecida hace una semana en la provincia de Córdoba, Argentina según confirmó el fiscal de la investigación.
Malasia comenzará a restringir desde el lunes el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, una medida que sigue la estela de Australia y que es considerada por otros países como España y Reino Unido.
Irán aseguró este domingo que no aceptará ningún acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra sin obtener “resultados tangibles” que garanticen sus derechos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no tiene prisa por firmar un “buen auerdo” con Teherán.