País

Fallece adulto mayor que llegó de Argentina y positivos suben a 37

DETALLE. La tercera víctima fatal había ingresado al país vía terrestre y contagió a cinco personas. CONFIRMADOS. 5 son del exterior, 2 por contacto con viajeros, 2 con casos previos y 1 sin nexo.

Suma. Alrededor de las 21:00 de ayer el Ministerio de Salud Pública confirmó otro fallecimiento por coronavirus en el país y 37 nuevos positivos, de los cuales 1 no tiene nexo, se trata de un caso comunitario.

“Informe #COVID19: procesamos 91 muestras, 10 dieron positivas: 5 del exterior, 2 contactos con viajeros, 2 asociados a casos previos, 1 sin nexo. Hemos registrado un nuevo fallecimiento. 2 pacientes internados, restantes en sus casas en aislamiento. Total de casos: 37”, informó como cada día desde su cuenta personal el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

“Mis sentidos pésames a la familia, seguimos redoblando esfuerzos para resguardar la salud nuestro país. #QuedateEnCasa #NosCuidamosEntreTodos”, agregó.

La tercera persona fallecida por coronavirus en el país corresponde al caso 2. Se trata del paciente adulto mayor, 61 años, que estuvo en terapia intensiva durante varios días. Había llegado de Buenos Aires, tras recorrer Córdoba, por vía terrestre a finales de febrero y posteriormente fue internado a inicios de marzo. Contagió a cinco personas.

Por otra parte, el Ministerio de Salud investiga un fallecimiento que se produjo en Luque a consecuencia de una afección respiratoria. Si se confirma sería el cuarto deceso por Covid-19. El doctor Juan Carlos Portillo, director de Redes de Salud, mencionó que el entierro de dicha persona se realizó sobre la base del protocolo que se establece para estos casos en que existen sospecha de que el deceso pudo tener como causa del coronavirus.

El detalle de los 27 casos positivos dados a conocer por Salud, hasta el lunes 23 de marzo, señala que dos personas entre cinco y 14 años dieron positivo al test del Covid-19. En el rango entre 20 y 24 años existe un caso confirmado. En tanto que tres se sitúan entre los 25 y 29 años.

Son cuatro las personas detectadas con el virus en edades que comprenden los 30 y 34 años y dos entre los 35 y 39 años. Tres afectados aparecen entre los 40 y 44 años. En el arco desde 45 hasta 54 años abarca a cuatro personas. En tanto que el rango que va desde los 55 hasta los 69 años son afectadas ocho personas. Estas estadísticas se actualizan entre 24 y 48 horas después del último informe diario del ministro de Salud. Los datos indican que de la cantidad de afectados, 19 son de Asunción, 7 del Departamento Central y 1 de Cordillera.

Más test

En 2 semanas, el Mercosur podrá acceder a recursos financieros para ampliar el número de pruebas de coronavirus. En el caso de Paraguay se equipará al Laboratorio Central de Salud Pública. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, será mediante una ampliación de un proyecto financiado por Focem. Se financiarán equipamientos para el diagnóstico, elementos de protección para operadores y kits para determinación de coronavirus que significarán un fondo de USD 520.000 para el Paraguay





3 son los fallecimientos que actualmente se registran en el país a causa de la pandemia del coronavirus.

91 fue la cantidad de muestras procesadas ayer; se triplica el número de test que se hacían en el laboratorio.

2 personas, de las 37 infectadas, están internadas en centros asistenciales. Las demás están en sus casas.

Primeros niños con Covid-19 están fuera de riesgo

Los últimos detalles sobre los casos confirmados en el país señalan que dos menores de edad están entre los afectados hasta el lunes; uno de 5 a 9 años y otro de 10 a 14 años.

El estado de salud de ambos es bueno, señaló el responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera. ”Ellos se encuentran bien y su salud es estable”, refirió el profesional. Habrían llegado de un país europeo con su padre, agregó.

Los niños son menos afectados por el coronavirus, pero son los que tienen mayor carga viral según el pediátra infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

En el caso de que presenten cuadros alérgicos, deben evitar contacto con personas enfermas y aplicarse la vacuna antigripal cuadrivalente, instó el pediatra Ricardo Iramain que presta servicio en el Hospital de Clínicas.

Dejá tu comentario