13 oct. 2025

Facebook deberá pagar hasta USD 14 millones por discriminar a candidatos de EEUU

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes un acuerdo extrajudicial alcanzado con Facebook por el que la red social deberá pagar hasta USD 14,25 millones por haber discriminado a los candidatos estadounidenses durante sus procesos de contratación.

Tecnológica. Facebook, una de las empresas de EEUU que deberán pagar a tasa global.

Tecnológica. Facebook, una de las empresas de EEUU que deberán pagar a tasa global.

Foto: Archivo

Según informó el Departamento de Justicia de EEUU, Facebook rechazó de manera rutinaria la contratación de candidatos de nacionalidad estadounidense para sus ofertas de trabajo y en su lugar optó por considerar únicamente para esas posiciones a extranjeros que necesitaban visado para trabajar en EEUU.

Esta práctica es contraria a las leyes migratorias del país, que requieren que las empresas que quieran contratar extranjeros demuestren primero que no pudieron encontrar a ningún ciudadano estadounidense con las cualificaciones necesarias para ese puesto de trabajo.

“El proceso de contratación de Facebook discriminó de forma intencionada a los trabajadores de EEUU a causa de su ciudadanía o estado migratorio, lo que constituye una violación de la cláusula antidiscriminación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, indicaron desde el Gobierno.

Lea más: Mark Zuckerberg pierde USD 5.900 millones tras la caída de Facebook

El acuerdo extrajudicial incluye una multa de USD 4,75 millones que Facebook deberá pagar al Gobierno y una suma de hasta USD 9,5 millones que deberá repartir entre aquellas personas que se determine que fueron víctimas de la discriminación de Facebook, lo que asciende a un total de USD 14,25 millones.

Será la propia División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia la encargada de identificar, junto a Facebook, quiénes son los estadounidenses que habrían sido víctimas de esta práctica discriminatoria y que por tanto pueden recibir parte del dinero.

Más contenido de esta sección
El húngaro László Krasznahorkai es el Premio Nobel de Literatura 2025 “por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”, informó la Academia Sueca.
El miembro del buró político de Hamás, Mahmoud Mardawi, aseguró este jueves que el alto el fuego alcanzado con Israel es “fruto de la legendaria firmeza del pueblo palestino, especialmente de los muyahidines de Gaza”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Israel y Hamás han acordado firmar la primera fase de un marco de paz que permitirá la rápida liberación de todos los rehenes y una retirada delimitada de las fuerzas israelíes en Gaza.
Los organizadores de una nueva flotilla de ayuda para Gaza denunciaron que el ejército de Israel interceptó el miércoles varios de sus navíos.
La economía mundial evoluciona mejor de lo que se esperaba, pero no lo suficiente, dijo este miércoles la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La francesa Gisèle Pelicot, convertida en un ícono feminista tras el juicio en el que enfrentó a decenas de hombres por violarla, compareció ante un tribunal el miércoles y le dijo al único acusado que aún niega haberla agredido que “nunca” le dio su consentimiento.