25 mar. 2026

Facebook compartió datos de sus usuarios con fabricantes de teléfonos

La compañía Facebook compartió datos de sus usuarios con un total de 60 empresas fabricantes de dispositivos móviles, entre los que se encuentran Samsung, Apple, Amazon y Microsoft, entre otros.

Facebook Reuters6.JPG

En Estados Unidos analizan regular Facebook. Foto: Reuters

Reuters

Este caso se suma a la polémica que había causado la filtración masiva de información de alrededor de 90 millones de usuarios de la red social a la empresa británica Cambridge Analytica, reveló The New York Times.

La publicación detalló que el objetivo de los fabricantes era desarrollar herramientas para el buen uso de la plataforma y que el acuerdo con Facebook se mantuvo por alrededor de 10 años. Muchos ya fueron cancelados, pero otros seguirían activos.

Firmas como Samsung y Apple pudieron acceder a datos personales de los usuarios, como el estado sentimental, la religión, las preferencias políticas y los eventos a los que asistieron.


Facebook aseguró que esos acuerdos con los fabricantes no violaron sus políticas de privacidad porque “el uso que pueden hacer de los datos es muy limitado y está estipulado en el contrato”. Asimismo, los portavoces de la firma expresaron que no tienen constancia de ningún caso de abuso o mal uso de la información personal.

El acceso de información a los fabricantes de dispositivos plantea dudas sobre el cumplimiento de un decreto de consentimiento de 2011 pactado con la Comisión Federal de Comercio de EEUU.

“El decreto prohibió a Facebook anular la configuración de privacidad de los usuarios sin obtener primero el consentimiento explícito”, detalló el medio.

“Ese acuerdo surgió de una investigación que encontró que Facebook había permitido a los desarrolladores de aplicaciones y otros terceros recopilar datos personales sobre los amigos de los usuarios, incluso cuando esos amigos habían pedido que su información permanezca privada”, agregó.

La red social viene afrontando una fuerte presión mediática desde el caso Cambridge Analytica, que saltó a la luz en marzo de este año. El escándalo hizo que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sea citado a declarar en diversos estamentos para explicar cómo ocurrió la filtración de datos y que hasta tenga que pedir disculpas públicas.

Más contenido de esta sección
Dos drones no identificados entraron en el espacio aéreo de Letonia en la madrugada del miércoles, y uno de ellos explotó y se estrelló cerca de un pueblo en el sureste de este país báltico, sin causar heridos, según el general de brigada de las Fuerzas Armadas letonas, Egils Leščinskis.
Cientos de fieles católicos recordaron este martes el legado del religioso salvadoreño san Óscar Arnulfo Romero y le pidieron que interceda por las personas “inocentes” que están detenidas en el marco de un régimen de excepción contra las pandillas en El Salvador.
Un jurado de Nuevo México, Estados Unidos, determinó este martes que la empresa tecnológica Meta deberá pagar USD 375 millones por ocultar información sobre deficiencias en sus plataformas y prácticas comerciales que facilitaban la explotación sexual infantil.
Un juez de la Corte Suprema de Brasil autorizó este martes al ex presidente Jair Bolsonaro a seguir temporalmente su condena en prisión domiciliaria, por razones humanitarias, tan pronto salga del hospital donde está internado por una bronconeumonía.
Decenas de miles de personas salieron este martes a las calles de Buenos Aires y otras ciudades de Argentina con ocasión del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para recordar y reclamar por las víctimas de la última dictadura cívico-militar, iniciada hace 50 años.
El número de muertos en el accidente de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) ocurrido el lunes en Puerto Leguízamo, en el departamento amazónico de Putumayo, subió a 68 tras el hallazgo sin vida este martes de dos de los cuatro desaparecidos, informó el alcalde de ese municipio, Luis Emilio Bustos.