AFP
MENLO PARK - EE. UU.
Facebook, el gigante estadounidense de las redes sociales, reveló ayer una nueva interfaz para teléfonos con el sistema operativo Android de Google, apostando al dispositivo inteligente social y poniendo fin a meses de especulaciones sobre el ingreso de la red social a la telefonía móvil.
En rueda de prensa, el presidente ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, dijo que el nuevo software, llamado “Facebook Home”, hará que la red social sea lo primero que aparezca en las pantallas de los usuarios al encender sus teléfonos, con el fin de que el funcionamiento de estos aparatos se centre en las “las personas y no las aplicaciones”. “No estamos haciendo un teléfono ni estamos haciendo un sistema operativo, pero estamos haciendo algo mucho más profundo que una aplicación”, dijo Zuckerberg en una reunión en la sede de la compañía en Silicon Valley, en el norte de California.
TELÉFONO SOCIAL. Según Facebook, el nuevo software es “una nueva manera de convertir tu teléfono Android en un gran teléfono social vivo”.
El software, que permite a los usuarios ver Facebook primero que nada al prender sus teléfonos, se podrá descargar de la tienda online de Google, Google Play, a partir del 12 de abril, dijo Zuckerberg.
Asimismo, el grupo taiwanés de electrónica HTC lo comercializará en un teléfono llamado First HTC, que será distribuido en Estados Unidos por el operador AT&T.
Zuckerberg demostró cómo un usuario podrá comenzar con Facebook en la pantalla principal de su teléfono y luego navegar y alternar entre aplicaciones, y al mismo tiempo enviar y recibir mensajes a través de chats superpuestas.
El analista Trip Chowdhry se mostró entusiasmado y habló de un concepto totalmente nuevo. “Facebook no es una empresa que copia como tantas otras en el campo de los dispositivos móviles (...), incluyendo Microsoft, BlackBerry y Samsung”, dijo. “Por lo tanto, quiere tener una posición de liderazgo en los ‘teléfonos sociales’. Queda por verse hasta qué punto este nuevo segmento será importante”.
“Google no tiene nada de qué preocuparse”.
La venta de teléfonos inteligentes equipados con Android aumentó 5,9% en los tres meses finalizados en febrero, alcanzando el 51,2%, según un estudio reciente realizado por Kantar Worldpanel ComTech. La cuota del sistema operativo iOS de Apple, por su parte, cayó 3,5 puntos a 43,5%, mientras que la de Windows Phone, lanzado en 2012 por el grupo Microsoft, llegó al 4,1%.