13 may. 2024

Fabrican una cortina desinfectadora para el Hospital Regional de CDE

Consiste en un arco de más de dos metros de altura y anchura, que rociará con desinfectante a los que ingresan al centro asistencial con el fin de evitar la propagación del virus en sus dependencias.

Un equipo liderado por el ingeniero electromecánico Steven Detez viene trabajando desde hace algunos días en la fabricación de una cortina desinfectadora automática que ayudará a evitar la propagación del Covid-19 en los centros asistenciales.

El costo básico de cada prototipo es de G. 1.400.000, sin incluir la mano de obra, conforme con lo señalado por el ingeniero, quien está dispuesto a donar su conocimiento a otros centros asistenciales, si consigue el financiamiento, ya que actualmente están trabajando con recursos propios. Junto a Detez trabajan el ingeniero Carlos Fernández, electricista, y el técnico electromecánico Fredy Villamayor.

La intención fue entregar este lunes el producto terminado al Hospital Regional del Alto Paraná, pero los ingenieros tropezaron con la falta de insumos, por lo que tuvieron que recurrir a la creatividad y a fabricar el pico expansor que necesitaban para seguir con el trabajo. El material se compra a G. 230.000 cada uno y lleva tres en cada prototipo terminado, según el ingeniero, pero lograron crear su propio pico con un costo mínimo, con los equipos que poseen. La cortina desinfectadora estándar consiste en un arco de más de dos metros de altura y anchura, equipado con una bomba, un sensor y los demás accesorios que automatizan el rociado de desinfectante a nivel aerosol a los que irán ingresando a los centros asistenciales, a fin de evitar que el virus se expanda en los hospitales mediante los cuerpos de las personas.

TÚNEL PEATONAL. Lo ideal es fabricar uno con paredes como una especie de pequeño túnel peatonal con varios aspersores, en cuyo interior quedará el vapor de agua flotando y no estará afectado por el viento, lo que garantizará su efectividad, conforme con lo comentado por el ingeniero. Esto también implica un aumento del costo de producción. El proyecto inicialmente es costeado por el equipo que está trabajando para buscar soluciones al peligro que acarrea la propagación del virus de Covid-19 y otros tipos en los centros asistenciales, donde existe mucho movimiento de personas.

Los profesionales no tienen la capacidad económica para costear la cantidad de equipos que se necesitan para todos los centros asistenciales públicos y del Instituto de Previsión Social de Alto Paraná, conforme con la versión de Detez. En consecuencia, sería fundamental lograr el apoyo económico de las personas que quieran colaborar con el financiamiento del proyecto, para equipar los demás hospitales distritales y el IPS del Alto Paraná.

El equipo trabaja en un taller del kilómetro 16 del distrito de Minga Guazú, donde tienen sus máquinas con las que van afinando el proyecto, que estaría terminado para el próximo martes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.