30 abr. 2024

Extrema bajante del río Paraná ya afecta el transporte fluvial

La naturaleza le está haciendo pasar más que dolores de cabeza a la navegación fluvial por el río Paraná. “El estiaje es terrible”, dijo ayer el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) sobre los problemas que están teniendo hace un tiempo con las cargas que deben ser llevadas desde puertos aguas arriba de la represa con destino a puertos de Buenos Aires.

Aguas bajas.  Esclusa de Yacyretá. El estiaje del río Paraná complica la navegabilidad.

Aguas bajas. Esclusa de Yacyretá. El estiaje del río Paraná complica la navegabilidad.

“Es una bajante muy pronunciada que nos impidió mover una cantidad importante de carga y arrastramos ya hace un tiempo el problema”, recalcó.

Sostuvo que fundamentalmente lo que se está llevando en la zona son cargas de cereales (soja). “Casi 400.000 toneladas de soja se tienen que bajar en los puertos para salir, pero no se puede por el problema de la bajante”, recalcó.

Enfatizó que desde el Gobierno de Misiones, Argentina, están reportando un panorama muy complicado para la navegación en la zona.

Muñoz dijo que para tener una idea, desde Encarnación para abajo hay muchos problemas porque no hay agua y no hay probabilidades de lluvias para que el caudal pueda aumentar.

“Esas cargas no podemos sacar para arribar hacia puertos argentinos”, recalcó.

SALIDA. Consultado si ya hay reportes de perjuicio de las navieras que están con contrato para transportar los productos, dijo que aún no recibió nada.

Consideró que probablemente todas las cargas que se debían hacer en esa zona tendrán que ser trasladadas vía terrestre a puertos del río Paraguay para que puedan llegar a destino.

“Y van a tener que venir hasta el río Paraguay como solución con todo el sobrecosto de fletes que va a representar”, enfatizó.

Refirió que el sobrecosto se dará porque todo tendrá que ser trasladado en camiones hasta un puerto sobre el río Paraguay.

Muñoz confesó que no tenía aún números precisos, pero hay casi cien barcazas esperando cargar mercaderías para poder llevarlas a puertos de Buenos Aires.

“Estamos preocupados, pero contra la naturaleza no tenés mucho que hacer; no hay mala voluntad de nadie, sino que sencillamente no hay agua debido a que no hay lluvia en la cuenca alta del río Paraná. De hecho, entre los reportes se dice que no vamos a tener agua lamentablemente”, puntualizó.

Estimó que ya están empezando a moverse para sacar una cantidad importante de esas cargas.

Respecto a la navegabilidad del río Paraguay, señaló que hasta ahora no hay ningún tipo de problemas atendiendo a que hay suficiente agua. “Estamos navegando tranquilos a diez pies”.

Finalmente, señaló que en este río el agua empezará a bajar a partir de agosto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.